El Gobierno enviará hoy al Congreso un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias

La iniciativa del Poder Ejecutivo cambia el piso del tributo, que será finalmente de $1.350.000.

El Gobierno Nacional enviará hoy al Congreso el proyecto de ley para revertir la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que habían derogado los legisladores meses atrás por iniciativa de Sergio Massa, cuando el ministro de Economía competía por la Presidencia de la Nación.

De antemano, la iniciativa tendrá un nuevo nombre. Cuando ingrese en las próximas horas al parlamento, será el proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales, el que establecerá un mínimo no imponible de $1.350.000 y por el cual alrededor de 800 mil personas volverán a pagar el impuesto. Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad sólo pagan aquellos que perciben salarios brutos de más de $1.980.000.

Pese a que el año pasado Javier Milei, en calidad de diputado, votó a favor de derogar la cuarta categoría de Ganancias, ahora como presidente seguirá el plan de su ministro de Economía, Luis Caputo, de restituir el tributo, como una de las medidas a aplicar en la búsqueda del equilibrio fiscal. Esto le permitirá al Gobierno aumentar la recaudación, ya que la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, puesto que es un impuesto coparticipable.

El monto se actualizará por escalas trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor. En el proyecto se estableció la delegación al Poder Ejecutivo de las facultades para modificar estos parámetros.

De acuerdo a estimaciones de fuentes de la anterior gestión en el Ministerio de Economía, unos 800 mil empleados y jubilados volverán a pagar a Ganancias: calculan una retención de $315.000 mensuales a los sueldos afectados. Mientras que la recaudación adicional será de 0,5 puntos del PBI.

Los detalles se conocerán una vez que el texto ingrese al Congreso este martes, pero en principio la nueva norma ataca un viejo problema semántico al tratar de borrar la palabra Ganancias de un tributo que se cobra en buena parte del mundo con un nombre similar al que busca ponerle el Gobierno. El intento de rebautizar al impuesto ya tiene el rechazo de sindicatos que hablan de un enmascaramiento.

El vocero de Milei, Manuel Adorni, aseguró que decisiones como estas de aumentar impuestos serán de “cortísimo plazo”. En tanto, el funcionario señaló que la idea es “corregir” para luego “volver al estado anterior”. Es decir, volver a subir el mínimo no imponible.