Economistas, industriales y sindicalistas opinan sobre los anuncios del nuevo ministro de Economía.
Sergio Massa asumió ayer como ministro de Economía de la Nación y su discurso dejó en un sector la sensación de que incluyó más lineamientos que medidas concretas.
La visión de economistas
Alfredo Blanco, economista y miembro de Consejo Superior de la UNC, indicó a Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía: “No hubo muchos anuncios que tuvieran que ver con medidas concretas. Desde el punto de vista conceptual, señaló varias cuestiones sobre las que hay mucho acuerdo sobre la necesidad de abordarlas como problemas: el sector externo, la inflación, el nivel de actividad y la cuestión fiscal. En ese sentido estuvo bastante moderado“.
“Da la sensación que ha logrado que la coalición de Gobierno le dé más apoyo que a los ministros que lo precedieron, es decir, que ha generado la expectativa de que hay cierto nivel de unidad, algo que es una condición necesaria para pensar en un programa económico. Sin embargo, falta ver cómo se instrumentan sus ideas. Cuando él dice que es necesario ordenar las cuentas públicas, estamos de acuerdo, pero por ahora es un anuncio que reitera lo que había dicho la ministra que lo precedió“, sostuvo el especialista.
Luego, agregó: “Esto implica que nos vamos a manejar con los recursos que tenemos, sin asistencia del Banco Central, pero esto supone que va a suplirlo con otros tipos de financiamiento, como bancos internaciones o fondos de inversiones, lo que significa que Argentina va a volver a tomar deuda internacional“.
“Hubo dos puntos de los cuales él dio respuestas: uno es la relación con el campo, que indicó que han citado a la comisión de enlace para hablar sin posturas previas y con agenda abierta; y el otro es el gasto público que tiene que ver con los gobernadores. Hay que comprender que no puede, ni bien asume, tener un plan ya diseñado, en una Argentina en la que la volatilidad de la variable es la que hemos tenido“, sentenció.
La visión de la industria
En el mismo sentido, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión de Industriales de Córdoba, indicó en la Súper Mañana de la Suquía: “Para nosotros había dos temas que eran fundamentales, el primero es fortalecer las reservar para poder salir con la zozobra que se vive con las importaciones de insumos. Al parecer el Ministro tendría asegurado 7 mil millones de dólares de anticipo de liquidación de exportaciones, pero habría que ver en cuanto tiempo. Parece que sería en 60 días, pero no hay ese plazo para regularizar las importaciones. En ese tiempo, muchas empresas van a paralizar operaciones y restringir el circuito productivo“.
“El segundo punto es de mediano y largo plazo, que creemos puede cambiar el rumbo de Argentina: reducir el déficit fiscal. Estamos enfermos de déficit fiscal y la propuesta del Ministro de cumplir con el FMI de no emitir hasta fin de año nos parece ambicioso, pero como no sabemos cómo se va a llevar a cabo esperamos que no sea una expresión de deseo que no se pueda llevar a cabo“, dijo.
Sobre las críticas a la sobrefacturación y subfacturación industrial, dijo: “Nosotros estamos en contra de cualquier maniobra especulativa y dolosa. Por supuesto que, si lo han detectado, es bueno que lo resuelvan para que Argentina gaste los dólares en una comercialización sana y próspera“.
“Es fundamental que los planes sean una situación de emergencia, por un plazo lo más corto posible, porque eso reduce el déficit fiscal y devuelve dignidad a las personas. Para llevarlo a cabo, entre las personas que buscan el trabajo y la industria hace falta capacitación. Entonces, sería bueno llevar un plan y una estrategia”, cerró.
La visión del sindicalismo
Por su parte, Rubén Urbano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, dijo: “Había mucha expectativa en todos los sectores y creo que los anuncios han sido claramente positivos. Creemos que podría ser la fórmula ideal para ir saliendo del gran pozo en el que estamos metidos política y económicamente“.
“Obviamente para que pueda tener éxito todo lo anunciado ayer, es necesario un acompañamiento económico. Pero no sólo del Frente de Todos, sino también de todos los que conforman el espectro político de la Nación“, sentenció.
Sobre la posibilidad de cambiar los planes sociales por trabajo genuino dijo: “Es algo natural y lógico. No hay antecedentes en ningún lado de que se mantengan tantos planes sociales. A los pocos que trabajamos en el mundo formal, se nos hace imposible sostener ese sistema“.