Primeras medidas tras la reunión de gabinete: gasto social, privilegios y revisión de nombramientos

Fueron anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni. También, aseguró que se va a exigir el “100% de la presencialidad” en el Estado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó este lunes las primeras medidas que se discutieron durante la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei en Casa Rosada. Entre ellas, enumeró un fuerte “recorte fiscal”, que será detallado mañana por el ministro de Economía; la expansión del gasto social; la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública.

En su segundo encuentro con la prensa en lo que va del día, el funcionario que reemplazó a Gabriela Cerruti indicó que “el reordenamiento del Estado” fue el eje central del encuentro entre el Presidente y sus ministros. “El descalabro de la economía fue el título de la reunión”, afirmó.

En este sentido, anticipó parte de los anuncios económicos que mañana hará Caputo. “Van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica”, afirmó.

Por otro lado, Adorni señaló que también se “habló de la necesidad de hacer un inventario general, no sólo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal”. “Se van a revisar cada una de las contrataciones, en virtud de encontrar irregularidades; cada uno de los contratos vigentes. También se van a revisar los contratos con las universidades y se va a exigir el 100% de presencialidad”, agregó.

Además de Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis “Toto” Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud), de la reunión de gabinete también participó la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Además, estuvieron presentes la secretaria General de la presidencia, Karina Milei; el vocero Adorni; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.