La tensión podría escalar en los próximos días, a partir de la presentación que ambas partes realizarían ante el máximo tribunal, luego de que el Ejecutivo decidiera no acatar el fallo que ordenó restituirle fondos a CABA.
La tensión entre Nación y Ciudad por los fondos coparticipables podría escalar en los próximos días. Es que luego de que la Corte Suprema fallara a favor de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y ordenara al Ejecutivo restituirle el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, y la Casa Rosada decidiera no acatar la resolución, ambas partes realizarán presentaciones ante el máximo tribunal.
En ese marco, el Ejecutivo presentará un pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar, aunque no sería este mismo lunes, según informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.
La Capital, por su parte, también realizará una presentación ante la Corte -aún sin fecha determinada-, en este caso, para solicitar que se cumpla el fallo.
Como esta es la última semana antes de la feria judicial, la Corte deberá definir si abre o no esa instancia para esta causa o si pasa su tratamiento para febrero.
Mediante la acordada 32/2022, la Corte Suprema designó a principios de este mes a las autoridades de feria para el receso judicial de enero: Juan Carlos Maqueda, del 1 al 15; Ricardo Lorenzetti, del 1 al 8 del mismo mes; Horacio Rosatti, del 16 al 31 de enero; y Carlos Rosenkrantz, del 23 al 31.
La disputa se abrió en septiembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández informó que le recortaría a la Ciudad el 1,2% de los fondos coparticipables para traspasárselos a la Provincia de Buenos Aires, que por esos días enfrentaba una protesta policial en reclamo de mejoras salariales.
Tras ello, el Jefe de Gobierno fue a la Corte, que ordenó entonces abrir negociaciones entre Nación y Ciudad para alcanzar un acuerdo. Sin acuerdo, la Corte falló en los últimos días a favor del Gobierno porteño.
Conocido el fallo, Presidencia convocó a los gobernadores justicialistas. Y a través de un comunicado, dijo que no acataría el fallo por considerarlo de “imposible cumplimiento”. Indicó además que, por disposición del presidente Alberto Fernández, recusaría a los miembros del máximo tribunal y presentaría un pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada.
“El Presidente decidió quebrar el orden constitucional. Decidió atentar contra contra la democracia. Desde el ’83 que no hay antecedente de que un presidente no cumpla un fallo de la Corte”, dijo la semana pasada Rodríguez Larreta.
En esa misma conferencia de prensa, cargó además contra los gobernadores que acompañaron la postura oficial y anunció que realizaría una presentación ante la Corte informando el incumplimiento y que también denunciaría a los organismos y a los funcionarios “que son responsables de incumplir este fallo”.