Los vecinos emitieron un comunicado pidiendo respuestas a las autoridades.
Vecinos del barrio cordobés Juan B. Justo denuncian una ola de robos y falta de presencia policial. Aseguran ser víctimas de asaltos en la vía pública y que les roban todo lo que encuentran en los frentes de las casas.
“La seguridad es una condición necesaria para el ejercicio de la libertad y un derecho inalienable de los pueblos de contar con las condiciones que la garanticen para así poder vivir en un ambiente de paz y seguridad, libre de violencia y de criminalidad, con una buena calidad de vida“, comienza rezando el comunicado de los vecinos.
Luego, continúa: “Este derecho se ha visto fuertemente vulnerado en reiteradas situaciones delictivas de las que no encontramos respuesta ni solución. Primero fueron los robos de neumáticos por la madrugada, a estos le siguieron las extracciones de los medidores de gas, sin hablar de los continuos asaltos a los vecinos al esperar el colectivo o bajar del mismo o simplemente al caminar por el barrio. Manoseos, amenazas, golpes y armas nos han agarrado desprevenidos en más de una oportunidad. No importa la hora pues estas situaciones se han dado en todo momento y en cualquier manzana de aquí. A la salida de la escuela no hay móviles policiales, ni a la entrada. Casi ni circulan y cuando son advertidos al llegar ya es tarde“.
“Si bien es cierto que estas situaciones son repetitivas en diferentes barrios de la ciudad, nos ha tomado por sorpresa el incremento de los mismos en este último año. Los vecinos por su cuenta han colocado alarmas comunitarias, han contratado un guardia de seguridad con el aporte de varios de ellos, han realizado reuniones con el comisario de la zona. Sin embargo, los mismos delincuentes que han quedado registrado en cámaras siguen paseándose por el barrio airosamente mientras que nosotros tenemos que estar cada vez más encerrados“, indica el documento difundido por redes sociales.
Finalmente, dice: “Acudimos a la prensa para ser oídos, para peticionar un refuerzo en la seguridad ya que es el Estado el responsable de actualizar y mantener un sistema de prevención del delito y justicia penal, eficaz, justo, responsable y humano que garantice la seguridad ciudadana. Necesitamos respuestas con hechos y no con palabras“.