Podría haber más imputaciones por las muertes de bebés en el Neonatal

Así lo indicó el fiscal Raúl Garzón.

El fiscal de instrucción Raúl Garzón aseguró que pueden haber nuevas personas imputadas por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, en el marco de la causa por la que ya se encuentra detenida la enfermera Brenda Agüero.

El letrado afirmó que las nuevas imputaciones son “tan probables como el avance de las pruebas, no se descarta ninguna otra responsabilidad.

Hasta el momento, la enfermera Brenda Agüero es la única detenida e imputada vinculada directamente con los fallecimientos, en una causa en la que además se investiga lo sucedido con otros ochos bebés que sobrevivieron a la presunta aplicación de potasio en exceso, que fue la causal surgida de la autopsia de dos víctimas.

Garzón explicó que la causa tiene dos ejes centrales: lo que pasó concretamente con cada bebé y lo que hace al ámbito de la responsabilidad funcional. Por lo pronto, no descartó una posible imputación al exministro de Salud, Diego Cardozo.

El fiscal ordenó que la enfermera detenida sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria.

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de “hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectado de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

Con información de Télam.