La Ministra de Seguridad pedirá que se activen los protocolos para hallar al niño en ese país, luego de que la investigación diera un giro. “Ayer accedimos a la causa y es una hipótesis posible”, aseguró.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó este lunes que mañana viajará a Paraguay para reunirse con autoridades policiales locales en medio de las sospechas judiciales que indican que Loan Peña, el niño correntino desaparecido hace 11 días, podría estar en ese país, en una posible operación de trata de personas.
“Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso”, indicó la funcionaria nacional.
Ayer, el jefe de Investigación Criminal de Paraguay, comisario César Silguero, informó que se activó el protocolo de búsqueda para cooperar con las autoridades argentinas.
Con relación al caso, Bullrich planteó sus cuestionamientos sobre el accionar desde la justicia provincial y ratificó que el Gobierno nacional está presente “desde el primer día” en los operativos de búsqueda del niño de 5 años. “Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos fue disparar el alerta Sofía, que se hace en muy pocos casos. Es un tema excepcional”, sostuvo.
“Estuvimos sin acceso a la causa, recién ayer pudimos acceder, lo que ha generado una situación muy incómoda parra quienes son expertos en este tema”, afirmó, y agregó: “El caso se manejó con demasiadas hipótesis, algo que no es muy prolijo en un caso así”.
“La justicia ha dado instrucciones contradictorias, ahora aparentemente tienen una hipótesis un poco más clara, nosotros desde el minuto uno estuvimos ahí. No comunicamos porque la comunicación es confusa, es muy difícil comunicar lo que uno no sabe. Nosotros pedimos la federalización de la causa, encuadrada en trata de personas, que se está esperando ese paso”, amplió.