Son cinco suboficiales y un sucomisarios, acusados algunos de de homicidio calificado por abuso en sus funciones y otros de encubrimiento agravado.
La Fiscalía de Cosquín ordenó la liberación de cuatro suboficiales de la Policía de Córdoba acusados de homicidio calificado por abuso en sus funciones, en la causa que investiga la muerte de Jonathan Romo en la comisaría de La Falda; así como la excarcelación de un subcomisario y otro suboficial, imputados por encubrimiento agravado en el mismo caso.
Romo, de 35 años, murió el pasado 10 de julio, tras descompensarse en el edificio policial de esa localidad serrana. El informe de la autopsia indicó que la causa probable de muerte fue “asfixia mecánica” y que fue generado por “terceros”.
La Justicia continuará investigando la responsabilidad de los oficiales en el hecho, pero la Fiscalía considera que “no hay riesgo procesal”.
Romo fue detenido el domingo 10 de julio en la vía pública de La Falda, al parecer, tras ocasionar algunos incidentes adentro de una despensa de esa ciudad. Se sospecha que estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, ya que el joven presentaba un largo historial de adicciones.
Rompió una botella e intentó agredir a los presentes, hasta que llegó la Policía y lo encontró ya afuera. No está claro cómo lo sacaron de la despensa.
En un video filmado con un celular al que accedió luego la familia de Romo, se observa cómo los policías forcejean con él, hasta que lo reducen. Los uniformados le hicieron presión con las rodillas sobre el pecho y la espalda, además de otros golpes.
Al ser trasladado a la comisaría de esa ciudad, Romo se descompenso y murió.