Cinco lugares “fantasmas” para visitar este invierno en Córdoba

Son lugares que se caracterizan por sus leyendas de apariciones, ruidos extraños y espíritus. Se encuentran en la capital y el interior de Córdoba.

Arrancan las vacaciones de invierno en Córdoba y, más allá de los clásicos paseos y lugares para los más chicos, en todo el mundo hay un turismo alternativo que ha ganado terreno en el último tiempo: el turismo “fantasma”.

Esta opción turística propone conocer sitios que se caracterizan por sus leyendas de apariciones, fantasmas, almas en pena, espíritus y ruidos extraños.

A continuación, cinco sitios “embrujados” que se pueden conocer en la capital y el interior de la provincia:

Hotel Viena en Miramar de Ansenuza

Ubicado a orillas de la Laguna de Mar Chiquita, a casi 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El Gran Hotel Viena comenzó a construirse en 1940 por alemanes y fue inaugurado cinco años después, sobre todo para personas con buen poder adquisitivo y un espacio a donde se realizaban tratamientos médicos. 

La historia del hotel estuvo atravesada por saqueos e inundaciones. Entre 1977 y 1981, quedó sepultado entre escombros luego de temporadas de abundantes lluvias. 

En la actualidad, las ruinas del gigante viven entre entre el mito del nazismo (muy ligado a su breve historia), fantasmas y un patrimonio arquitectónico en disputa.

En cuanto a actividades paranormales, el Hotel Viena aparece como el ganador en todo el país. Incluso es considerado uno de los lugares más embrujados del continente. Hoy por hoy es un sitio muy concurrido por turistas. Cuenta con visitas guiadas y se puede ingresar a varias habitaciones. 

Días y horarios de visitas diurnas: martes a sábado a las 10, 11, 15 y 16 horas. Domingo horario de corrido a las 10, 11, 12, 13 y 14 horas. Precio: $1000.

Días y horarios de visitas nocturnas: miércoles, viernes y sábado a las 19 horas (solo con reserva previa al WhatsApp 3563-414731). Precio: $2000.

Hotel Edén en La Falda

El hotel Edén dio origen a la ciudad de La Falda, a principios del siglo XX, en pleno Valle de Punilla. Al igual que el Hotel Viena, también tiene una fuerte conexión con Alemania y el nazismo. 

Antes de que surgiera el Tercer Reich y durante la Segunda Guerra Mundial, el Edén fue un reducto nazi y sus dueños (los Eichhorn) viajaban al país europeo para apoyar ideológica y económicamente a Hitler.

El hotel fue construido como un lugar de descanso para familias adineradas de Argentina y de Europa. Allí se alojaron importantes personalidades como los presidentes Julio Argentino Roca y José Figueroa Alcorta, y miembros de la nobleza europea como Eduardo de Windsor, por entonces Príncipe de Gales. 

Las historias de fantasmas en el hotel Edén son muchas y hacen que recorrer sus pasillos sea una experiencia auténticamente aterradora. Las historias más conocidas son la enigmática “dama de blanco” y un bebé que falleció por tuberculosis y todos escuchan llorar. 

Días y horarios de visitas diurnas: todos los días de 9 a 20 horas (sin reserva previa).

Días y horarios de visitas nocturnas: todos los días a las 21 y a las 23 horas (con reserva previa al WhatsApp 3548-630636).

Casona Municipal en Córdoba Capital

La Casona Municipal se encuentra en la esquina de avenida General Paz y La Rioja, en el centro de la ciudad de Córdoba. Construida por Ignacio Garzón entre 1885 y 1888, fue propiedad de Don Ismael Galíndez, escribano y figura destacada en la política de su tiempo.

Empezó como una casa familiar y terminó siendo un edificio público que cumplió diferentes funciones, como por ejemplo, fue sede del Ministerio de Educación. En 1942 ingresó al patrimonio provincial. 

Ya como propiedad municipal, son varios los empleados que aseguran haber vivido experiencias sobrenaturales en la “Casa Galíndez” o “Casa de las Brujas”, como se la conocía en su época. 

También son comentadas las apariciones de una joven mujer que se asoma en el segundo piso. Se trata de una chica de cabello largo que suele verse a través de las ventanas.

La Casona Municipal hoy funciona como centro cultural y cuenta con diversas actividades. Los horarios varían según el cronograma, pero permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 21 horas. 

Museo Genaro Pérez en Córdoba Capital

Se ubica sobre avenida General Paz al 33, también en el centro de la capital. Desde 1910 fue la casa del entonces gobernador cordobés Félix Garzón y su esposa, y se consolidó como una de las más suntuosas de la época.

La vida en la mansión trascurrió con todos los lujos de la clase alta. El matrimonio tuvo varios hijos. La armonía de los Garzón cambió drásticamente cuando una tarde, la mayor de las hijas murió tras rodar por las escaleras de la mansión.

Al poco tiempo de la tragedia, la familia se mudó. El palacete comenzó a ser usado por gobernadores, intendentes y como recinto de actividades culturales.

Pero la muerte de la niña sigue presente entre las paredes de la Casona Municipal. Trabajadores y visitantes dieron cuenta de fenómenos paranormales que suceden en el salón principal. Cuentan las leyendas urbanas que es de ella el fantasma que muchos aseguraron percibir.

Días y horarios de visita: abre sus puertas el jueves 13 de julio con la muestra del aniversario número 80 del museo. A partir de esa fecha, las visitas guiadas serán de martes a domingos de 9 a 17 horas. 

Cementerio San Jerónimo en Córdoba Capital

El Cementerio San Jerónimo inauguró en 1843 a raíz de la epidemia de cólera y fue el primero en la ciudad de Córdoba. Está diseñado con una traza similar al de una ciudad: en el centro se ubicó una plaza y en el entorno próximo los lugares reservados a las familias más influyentes, el clero y más allá los vecinos “de segunda categoría”.

En este lugar descansan importantes personalidades de distintos ámbitos. Por ejemplo, se encuentran las lápidas de Justiniano Posse, Marcos Juárez, José Manuel de la Sota, Julio Argentino Roca, Deodoro Roca y artistas como Manolito Cánovas e integrantes de la familia Gelfo. 

Su tenebrosa historia viene acompañada de actividad paranormal, como ocurre en cementerios de todo el mundo. Son numerosas las experiencias que nutren las teorías. 

Días y horarios de visitas: todos los días de 8 a 17 horas. Hay visitas guiadas y gratuitas todos los sábados de julio a las 12 y 14 horas (con reservas previas al número 351-2150666). 

Con información de eldoce.tv