El individuo fue reducido tras más de una hora de negociación con efectivos del DOEM y el GEOF.
Personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y la brigada Anti Explosivos de la Policía Federal detuvo ayer a la noche a un hombre en la estación de Flores del tren Sarmiento, donde amenazaba con detonar una granada. Ahora enfrenta una causa penal por intimidación pública.
Fuentes de Trenes Argentinos consultadas por Infobae precisaron que la tensa situación comenzó cerca de las 22, cuando efectivos federales se percataron de la presencia de un hombre que llevaba un artefacto explosivo en su mano en la mencionada estación ferroviaria, ubicada en el cruce de las calles Artigas y Yerbal, por lo que se dio aviso al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y se puso en marcha el protocolo correspondiente para estas circunstancias. En simultáneo, el personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad fue desplazado para colaborar en el operativo, según confirmaron fuentes policiales a este medio.
Inmediatamente, se evacuó el lugar para comenzar con el operativo e intentar reducir al sujeto que amenazaba con detonar la granada. Desde el Comando Trenes Seguros se divisó la situación y también se solicitó la presencia de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y el GEOF.
Tras más de una hora de negociación, los uniformados abocados al operativo lograron que el individuo restituyera el seguro en el aparato. Una vez conseguido, el grupo especializado logró reducir al individuo y desactivar la alarma a las 23:17.
El director del SAME, Alberto Crescenti, contó a TN que pusieron a disposición una ambulancia para atención de alta complejidad, así como también otra unidad de características normales ante cualquier eventualidad. “Fuimos alertados por un llamado de nuestro sistema integrado del 911 – Policía de la Ciudad de un hombre que estaba armado con una granada en la estación”, relató.
Además de las dos unidades, el titular del sistema de emergencias aseguró que estaban preparados más móviles si el conflicto escalaba y el hombre hacía detonar el artefacto, ya que el individuo se resistió a ser detenido por los efectivos policiales. Incluso, el hospital más cercano ya se estaba alistando para recibir a eventuales heridos. “Estamos a 150 metros asique no tenemos visual, esperamos que el hombre deponga la actitud”, mencionó Crescenti durante su comunicación.
En el lugar también trabajaron la División Antibombas de la Policía de la Ciudad y la División Sarmiento, a cargo del comisario Leonardo Zorrillo, quienes intentaron normalizar la situación.
Luego de que se confirmara la detención del masculino, Crescenti indicó: “Situación controlada, ha sido reducido por las fuerzas policiales. Depuso la actitud y estamos tranquilos”. “Todo tuvo un final feliz”, concluyó sin brindar información sobre el estado del artefacto.
Según le precisaron a este medio, el detenido fue trasladado a la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, bajo el cargo de intimidación pública con tenencia de arma de guerra y explosivo.
La causa quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, cuyo titular es el juez Daniel Rafecas, quien realizará una investigación para conocer los motivos que llevaron al hombre a intentar detonar una granada en la estación de Flores del Tren Sarmiento.