No hubo acuerdo en la paritaria y UTA lanza medidas de fuerza en todo el país

Afecta a los sistemas de colectivos de todo el interior del país. En Amba, los choferes cerraron un acuerdo que lleva el salario inicial conformado a $ 987 mil en febrero.

Esta tarde no hubo acuerdo entre los empresarios agrupados en Fatap y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).  Luego de finalizada la audiencia, se manifestó que en las próximas horas se anunciará las medidas de fuerza que adoptará el sindicato en las ciudades del interior. La intención es hacer un paro de manera conjunta en las principales ciudades del país. 

El gremio aspiraba a un incremento del 37% en enero, $ 126 mil no remunerativos y otra suba del 25% en febrero. Así, el salario inicial quedaría $ 777.700 para enero. Y $ 972.125 para febrero.

No se hicieron presentes autoridades del gobierno nacional que habían sido solicitadas por las partes para que den claridad con respecto al reparto y compromiso de los subsidios.

En contraposición, ayer los choferes del transporte urbano que prestan servicios en el AMBA acordaron un salario de $818.960 en enero (con viáticos incluidos) y $1.088.160 para el mes de febrero, con $250.000 de no remunerativo.

Los representantes gremiales cordobeses consideraron que al “cerrar” la paritaria en el AMBA se debería interpretar que es una acuerdo nacional que en el interior del país se debe trasladar. Fuentes de las empresas agrupadas en Fatap aseguran que hoy no cuentan con los recursos para pagar esos salarios, pese a que son acordes a lo que un trabajador debe percibir para afrontar la escalada inflacionaria de los últimos meses.

Medias de fuerza en Córdoba

En protesta por no alcanzar un acuerdo con las empresas, el gremio decretó una medida de fuerza para el día jueves.

El transporte de pasajeros urbanos vivirá un 2024 con pocos subsidios y en el medio se resolvieron las paritarias con los trabajadores nucleados en UTA. La situación está complicada, con precios de boletos que aumentan significativamente en el país y principalmente en el AMBA. Ya los empresarios alertan por las futuras complicaciones para afrontar los pagos.

La paritaria en el AMBA

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias cerraron su paritaria con un aumento para los dos primeros meses del año y una suma fija de $140.000 y $250.000 para enero y febrero respectivamente.