Al menos seis personas fueron detenidas en el cacerolazo autoconvocado en el Patio Olmos. Tiraron balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes.
Este jueves vecinos autoconvocados realizaban un cacerolazo por segunda noche en forma consecutiva, en Patio Olmos, para mostrar su rechazo al DNU de Javier Milei. La marcha comenzó en horas de la tarde y se desarrollaba de manera pacífica.
Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 22hs luego de que personal de la Policía de Córdoba e Infantería desembarcaron en medio de la protesta con el propósito de despejar la calle y montar un vallado para evitar el corte total de la avenida General Paz.
Al momento de la represión, había más de 4.000 personas en el lugar. Los agentes reprimieron a los manifestantes con gas pimienta, palazos y balas de goma.
El cacerolazo se organizó a través de las redes sociales bajo la consigna “Milei es hambre”. Según trascendió la orden de reprimir tuvo el visto bueno del fiscal Ernesto De Aragón, quien argumentó que los manifestantes “ocuparon toda la calzada, impidiendo la circulación de tránsito”.
Entre los detenidos está el joven Rodrigo Savoretti, periodista, egresado de la Facultad de Comunicación de la UNC, e integrante del colectivo “Enfant Terrible”. También está entre los detenidos un hermano de Rodrigo.
Según fuentes del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación), el abogado del sindicato ya está abocado al caso y se dirige hacia la dependencia policial, para conocer las circunstancias de la aprehensión y pedir la inmediata liberación del periodista.
La convocatoria a movilizarse partió de de las redes sociales. Colectivos autoconvocados y distintas organizaciones sociales, de inquilinos, trabajadores, desocupados, jubilados, se acercaron frente al centro comercial, el lugar emblemático de concentraciones en Córdoba, para expresarse contra el mega DNU.
Repudios a la represión policial
Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), su secretaria General, María Ana Mandakovic, repudió cualquier cercenamiento al derecho de protesta, y exigió la inmediata liberación de todos los detenidos por manifestarse en Córdoba, frente a lo que consideró “un atropello a la democracia, un ataque abierto a derechos conquistados por el pueblo argentino, con modificaciones del Código Cilvil, de leyes laborales, de regulaciones múltiples, del sistema de salud, todo un conjunto de leyes que pretenden borrarse de un plumazo mediante el mega decreto del Presidente Milei”.
Desde la agrupación HIJOS Córdoba se pronunciaron en repudio del accionar policial y pidieron la inmediata liberación de los detenidos.
Lo que informó el Ministerio Público Fiscal
La página oficial del Ministerio Público Fiscal, difundió un parte oficial, donde menciona los heridos. “Una mujer que participaba de las protestas y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron heridos durante los incidentes que se registraron durante la protesta contra el DNU presidencial en la ciudad de Córdoba”, indicó el MPF.
Y continúa: “La manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan en pleno centro de la capital cordobesa. La Policía, con instrucción de la Fiscalía actuante, inició un diálogo para que dejaran abierto el tránsito en media calzada”.
Según la Justicia, fueron los manifestantes los que iniciaron las refriegas. “Pese a los esfuerzos por disuadirlos, algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos. Finalmente la fuerza policial procedió a liberar media calzada. Se registraron 5 detenciones”.