Nuevas tasas: cuánto gano si deposito $100.000 en plazo fijo

La tasa será elevada al 97% este lunes, como parte de una batería de medidas orientadas a paliar la inflación.

Con el incremento de precios corriendo al 8,4 por ciento mensual según el último dato del Indec correspondiente a abril pasado, la pelea entre la inflación y las tasas de interés se hizo más dura para los ahorristas. El piso a los rendimientos que deben pagar los bancos a ahorristas minoristas por depósitos a plazo fijo a 30 días será elevado al 97 por ciento nominal anual hoy, cuando se encontraba a 91 puntos.

En ese contexto, conviene tener en cuenta cuál es el resultado de colocar una suma a plazo fijo en los principales bancos del país, cuánto se puede obtener por intereses y cómo comparan esos resultados con la depreciación que sufre el peso por el avance acelerado del nivel general de precios.

¿Cuál es el interés de un plazo fijo a 30 días?

Desde hoy, el Banco Central obligará a los bancos a pagar 97 por ciento nominal anual por depósitos a un mes. Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 7,97 en 30 días. Es decir, un resultado muy ajustado en comparación con expectativas de inflación para mayo que rondan el 8 por ciento para este mes.

Así como compite de manera desigual con la inflación, el nuevo rendimiento de los depósitos bancarios se mide en una pulseada difícil con el dólar. En los últimos 30 días, la divisa libre ganó 18,50 puntos en pesos, muy por encima de cualquier tasa de interés en moneda local.

En el año, la moneda extranjera acumula un avance del 37 por ciento, lejos también del 27 acumulado por los plazos fijos en los tres primeros meses del año y mano a mano con el 36,8 que acumularán una vez cerrado mayo. En el último año, mientras tanto, el billete gana 133 puntos, también por encima del rendimiento del plazo fijo aunque por debajo del 151 efectivo anual que implica la nueva tasa del 97 a un año vista.

Entonces, los rendimientos de los plazos fijos tienen la posibilidad de morigerar el impacto de la inflación en el mediano plazo, aunque de manera muy ajustada. Pero, ¿qué significa eso en términos de rendimientos nominales? ¿Cuánto se puede obtener en términos de resultados medidos en pesos al colocar ahorros en ese tipo de depósitos?

¿Cuánto me dan por $100.000 en plazo fijo?

Un plazo fijo a 30 días por $100.000, con la actual tasa, devuelve una vez cumplido el plazo 107.972,60 pesos ($100.000 de capital inicial más $7.972,60 de intereses). En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $251.051,51 al cabo de 360 días (suponiendo que la tasa se mantiene estable durante todo ese período).