La inflación de junio fue del 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo habían anticipado el resultado y consideraron que seguirá esta tendencia, aunque haya un rebote algún mes por un factor puntual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que la inflación de junio fue del 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses.

En el caso de los alimentos y bebidas, el incremento de los precios fue del 3% el mes pasado y del 285,1% en el último año.

El Indec informó que desde enero se acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%; la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas (electricidad y gas) y en el alquiler.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza. La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”, precisó el organismo.

El Indec agregó: “Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%)“.

Ni el Gobierno ni los analistas del sector privado negaron que el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año sería superior al del quinto. Cabe recordar, que el IPC avanzó 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2% en mayo.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que la inflación de este año terminarán en torno del 140% luego del 211% registrado el año pasado, aunque en 2024 se sinceraron varios precios de la economía, como el valor del dólar oficial y las tarifas de los servicios públicos.

El incremento de la inflación se refleja en forma inmediata en las canastas de pobreza e indigencia que publica en forma regular el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna.