Así lo indicó el ministro de Economía, Luis Caputto, quien ratificó que no habrá devaluación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de junio estará por debajo de 5%, ratificó que no habrá devaluación porque “el dólar no está caro” y confirmó que en septiembre bajarán el Impuesto País a la mitad.
“Yo espero que dé abajo de 5 y la (inflación) núcleo debería empezar con 3“, dijo el funcionario respecto al índice que se conocerá este viernes.
La inflación núcleo es la medición que se obtiene sin tener en cuenta la variación de precios de los productos estacionales ni de los servicios públicos. En la Argentina, el 1° de junio hubo un salto en los precios de la luz y el gas, factor que explicará la diferencia que habrá mañana entre el índice general y el núcleo.
En rigor, por secreto estadístico, las autoridades del Gobierno no pueden acceder anticipadamente a las mediciones del Indec. Por ese motivo, Caputo cuidó las formas y habló de proyecciones, no de un dato concreto.
En un extenso reportaje, el funcionario reconoció que hubo una falla en el anuncio de la “fase 2″ del plan económico, realizado durante una conferencia de prensa que encabezó junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, hace dos semanas. “No somos expertos en comunicación y no logramos transmitir el mensaje correctamente“, aseguró.
Luego de la presentación de ese plan, que incluyó la transferencia de deuda del BCRA al Tesoro, los mercados reaccionaron con bajas en los bonos y suba del Riesgo País. También escalaron todas las cotizaciones del dólar, aunque el ministro pone reparos. “Desde que asumimos nosotros, subió 16%; en la anterior gestión, había subido un 160% en el mismo lapso“, ejemplificó.
“Salir de terapia intensiva”
Caputo aseguró que el país salió de “terapia intensiva” con las medidas adoptadas en los primeros siete meses de gestión, que provocaron una fuerte recesión.
Para el ministro, esa caída de la actividad ya encontró piso. Dijo que los empresarios le dicen que ya ven “claros indicios de recuperación” y recordó que junio tuvo seis días hábiles menos, lo que no permitió reflejar esos datos positivos en las mediciones mensuales. “Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta“, desarrolló.
Y pronosticó: “Están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere“.