El índice se encuentra en bajada hace cuatro meses, según datos del Indec. En el primer cuatrimestre se acumuló una suba del 65%.
En el mes de abril la inflación fue de 8,8 por ciento y volvió a bajar a un dígito después de seis meses, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el cuarto mes del año registró una reducción de poco más de dospuntos en relación con marzo.
El primer cuatrimestre de 2024 acumuló un alza de 65%, mientras que en la comparación interanual la suba es de 289,4% por ciento.
Tal como anticipaban desde el Gobierno nacional el indicador volvió a ser de un dígito, algo que no sucedía desde octubre del año pasado cuando se ubicó en 8,3.
Algunos precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 6 por ciento y fue uno de los rubros con menor nivel de variación. Los mayores aumentos se dieron en vivienda, agua, electricidad y gas (35,6%).
Los datos se difundieron mientras el oficialismo busca avanzar en el Senado con la Ley Bases y el paquete fiscal, un paso decisivo para el Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei pretende firmar en Córdoba.
Por otro lado, en la provincia de
Córdoba los precios aumentaron 6,74% en abril, de acuerdo con el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
Los mayores aumentos se vieron en servicios, con una variación del 11 por ciento. En alimentos y bebidas los incrementos estuvieron explicados principalmente por los precios de carnes y derivados, y por los precios en restaurantes y bares; además de lácteos y huevos.