Una de las empresas que más creció en el contexto de la pandemia destacó también que se consolidó como sustento económico para cerca de 900 mil familias latinoamericanas.
La empresa Mercado Libre, una de las que más creció durante la pandemia, destacó en un comunicado que “durante 2020, generó seis nuevos empleos por hora” en el contexto extraordinario que tuvo ese año y que “se consolidó como principal sustento económico para cerca de 900.000 familias de Latinoamérica” y, además, que el 84 por ciento de las 500.000 PyMEs de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes”.
Estos datos se desprenden de un estudio que Mercado Libre realizó junto a Euromonitor International para conocer el aporte de su ecosistema en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital de Latinoamérica.
Según el relevamiento, el 40% de las PyMEs recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago y seis de cada 10 de los créditos otorgados en el período fueron utilizados para capital de trabajo (inventario, equipamiento, logística, empleo).
“Hasta diciembre de 2020, fueron otorgados 1,7 millones de créditos a 550 mil vendedores por un monto promedio de 325 dólares. Los cobros con tarjetas aumentaron los ingresos del 62% de los emprendedores, de los cuales más del 40% no tienen o no usan una cuenta bancaria. La mayoría de ellos cobraron con tarjetas por primera vez a través de las soluciones de Mercado Pago”, destaca el informe.
“Hace 22 años, desde un garage en Buenos Aires nos propusimos democratizar el comercio y los pagos electrónicos en la región. Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, pero también muy conscientes de todo lo que queda por hacer en América Latina. El impacto positivo que genera nuestro ecosistema y la economía del conocimiento en general están transformando la vida e incluyendo a millones de personas en la región”, destacó Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, en la presentación del estudio.
Para completar la medición general de la impronta socioeconómica, el estudio reveló que “se generan empleos y externalidades positivas en otros 17 sectores de la economía y que más de 2.000 PyMEs de la región brindan servicios directos a Mercado Libre y a su ecosistema”.
En definitiva, concluyen que “el estudio demostró que el crecimiento de Mercado Libre es consecuencia directa del éxito de cientos de miles de empresas pequeñas, familiares y emprendedores que, a través de su transformación digital, aun en contextos muy desafiantes, generan empleo y crecimiento en toda Latinoamérica”.