Caída del consumo: en el primer semestre las ventas de los supermercados bajaron un 11,6%

En junio el sector cerró con una retracción del 7,3 por ciento. Fue la octava baja consecutiva para las empresas del sector

Los supermercados siguen extendiendo su crisis y ya llevan ocho meses consecutivos con números en rojo. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas de las empresas de ese rubro se desplomaron un 7,3% en junio, en relación a igual mes del año pasado y cerraron el primer semestre con un resultado de facturación del -11,6% en términos reales.

Según los especialistas, la retracción se asocia a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Los sueldos aún están muy lejos de recuperar el poder de compra que tenían a finales del año pasado, antes de la devaluación implementada por el gobierno de Javier Milei.

Según el Indec, las ventas de los autoservicios mayoristas cayeron 14,5% en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado. De esta manera, la facturación de los negocios de esa categoría cerró el primer semestre con una baja del 12,6%.

Al igual que ocurrió en los supermercados, prácticamente ningún rubro cerró el mes con balance positivo.