Ganancias: el Gobierno busca restituir el impuesto a partir de $1.350.000 brutos de salario

El Ejecutivo enviará mañana el Congreso el proyecto para la reversión del gravamen que había eliminado Sergio Massa. La llama ley de Ingresos Personales.

El Poder Ejecutivo enviará este martes al Congreso el proyecto de ley de ingresos personales para revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que había derogado los legisladores a fines de 2023.

Inicialmente, el Gobierno dijo que el piso se ubicaría entre $2.300.000 y $2.500.000, pero finalmente aclararon que el gravamen se aplicará a los salarios brutos de más de $1.350.000. “Habían pasado mal el número”, argumentaron en la Casa Rosada.

Además, se actualizarían las escalas trimestralmente por el índice de inflación y se delegaría al Ejecutivo las facultades para modificar los montos de esas escalas.

Actualmente, luego de la sanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que solo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.

Con estos cambios volverá a pagar Ganancias unos 800.000 empleados y jubilados que hoy no lo pagan.

Con el envío del nuevo proyecto, el gobierno agrandará la pirámide de trabajadores alcanzados por el impuesto, con el objetivo de recuperar ingresos para disminuir 0,4% el déficit fiscal y recomponer las arcas del Estado. Asimismo, con las nuevas modificaciones apunta a atender un pedido de un grupo de gobernadores que le reclamaban al Ejecutivo por la reforma debido a que se trata de un impuesto coparticipable.