Sería, presuntamente, para “mejorar la capacidad” del país “para enfrentar amenazas actuales y futuras”.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que formalmente dio el visto bueno para la venta a la Argentina de un avión Basler BT-67 y de todos los elementos relacionados a la aeronave, como el traslado, el mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos que, en total, suman 143 millones de dólares.
La noticia se conoció el mismo día que la Embajada de EE.UU. oficializó que darán un subsidio a nuestro país para reforzar la seguridad nacional. El ministro de Defensa, Luis Petri, aún no confirmó si se avanzará tras el “ok” estadounidense, según publicó el diario La Nación.
Días atrás, el Gobierno había concretado la compra de 24 aviones de combate F-16, que fueron diseñados en la década de 1970 y han estado en servicio operativo desde 1978 (es decir, aviones con mas de 40 años de uso) a Dinamarca.
Un avión de 143 millones de dólares
En el comunicado, en el que habla de “posible venta”, publicado en la Agencia de Seguridad y Cooperación (parte del Departamento de Defensa), se resalta: “Esta propuesta de venta viene a apoyar los logros en política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la situación de un aliado extra Otan, lo que implica estabilidad política y económica en Sudamérica. Respaldará además los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”.
“El costo total estimado es de 143 millones de dólares. La adquisición mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad adicional para operaciones de lanzamiento y transporte aéreo para dar servicio a la Antártida durante la temporada de invierno. Esto reducirá la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina, que no tendrá dificultades absorber este equipo en sus fuerzas armadas”, destaca.
La propuesta de venta, que obtuvo hoy el visto bueno del Departamento de Defensa, incluye: la aeronave, repuesto de motores y partes, accesorios, reparación y servicio, modificaciones y mantenimiento. Además, la documentación técnica, el traslado y apoyo, el entrenamiento al personal, y otros servicios de logística.
La Argentina había mostrado interés público en la adquisición de dos aviones de ese modelo, para usar en operaciones en la Antártida.
La relación del presidente Javier Milei con Estados Unidos es cada vez más estrecha. El 5 de abril recibió en un acto inusual a la generala Laura Richardson en Ushuaia y compartió con ella y el embajador Stanley un acto en el que se entonaron los himnos de ambos países.