El dirigente de Juntos por el Cambio busca “desterrar los 28 años de peronismo” en la localidad.
Espacio patrocinado | Walter Romero
Walter Romero tiene 43 años y sueña con ser intendente de su localidad natal de San Carlos Minas. “Milito desde los 18 y vengo de una casa política, ya que mi abuelo fue intendente. Me desempeñé como concejal en dos periodos y en 2015 decidí que era momento de comenzar a construir mi propia carrera política, en vez de acompañar a otras personas como había hecho hasta entonces. Fui candidato, pero es difícil la primera vez y más cuando venís de la mano de una unión vecinal“, indicó.
Luego, agregó: “Esta vez es diferente, porque me acompaña un espacio territorial, que es Juntos por el Cambio. Yo vengo desde el Pro y hemos llegado a un acuerdo con la Unión Cívica Radical para desterrar los 28 años de peronismo. Cuesta mucho llegar a la gente, porque el asistencialismo se ha vuelto fundamental en nuestra localidad. Cualquier idea o proyecto que planteamos compite con el dinero que bajan desde la Provincia“.
“La localidad tiene un poco más de 400 viviendas y me estoy tomando el tiempo de visitar a los vecinos casa por casa. Ya he pasado por más de 300 domicilios, más los parajes rurales“, contó el candidato.
Puntos de cambio
“Necesitamos solucionar la problemática de agua potable que atraviesa actualmente la localidad. Pero la solución debe ser definitiva, no paliativa. Hay que hacer perforaciones para abastecer a los parajes cercanos a San Carlos, como Los Barriales, Sierra de Paredes, Chañayaco, Mesa de Mariano, Piedras Anchas y Ninalquin, entre otros“, indicó Romero.
También se refirió a la necesidad de generar espacios para contener a los jóvenes y generarles oportunidades: “En nuestra zona hay muchos jóvenes, pero no encuentran hoy un lugar donde estar y terminan en las calles sin realizar ninguna actividad. Necesitamos contenerlos en algún espacio y creemos que el deporte es una excelente alternativa“.
“También firmaremos convenios con las universidades para la apertura de tecnicaturas; gestionaremos el transporte para los que estudian en Villa de Soto y Cruz del Eje; y abriremos una escuela de oficios municipal“, agregó Romero.
Otras propuestas
- Gobierno: Crear el Boletín Oficial como mecanismo de claridad en la gestión. Crear una oficina de Atención Ciudadana para gestionar trámites. Crear la figura de Delegado Barrial con vínculo directo con el municipio. Crear un Área de Seguridad Ciudadana con cámaras de monitoreo. Apoyar al Concejo Deliberante para una apertura a la comunidad. Ajustar el Salario de Empleados Municipales de acuerdo a los demás empleados públicos provinciales.
- Turismo: Darle una identidad turística con un sello e impronta representativa. Apertura de una Oficina de Turismo y un Museo Interpretativo Municipal en el antiguo tanque de agua. Apertura de la Costanera desde El Paso del Río hasta El Cruce. Fomentar la creación de un Ecocamping. Crear y mejorar senderos turísticos con señalética. Crear circuitos turísticos locales y regionales. Crear un calendario de actividades anuales. Protección y puesta en valor del patrimonio turístico-cultural. Fomentar el “Agroturismo” en establecimientos productivos, trabajo interactivo, degustación y venta.
- Obras públicas y ambiente: Gestionar obra pública como generadora de empleo. Remodelación integral de la Plaza Pio Angulo e incorporación de baños públicos. Reparación de veredas, calles urbanas y rurales. Plan de adoquinado y cordón cuneta con desagües pluviales. Apertura y limpieza de calles. Mantenimiento de banquinas de la ruta provincial 15. Mejoramiento de basural y crear un sistema de reciclado. Plan de poda y reforestación urbana. Refuncionalización del Centro Cultural (aulas taller, salón de eventos, bar y cafetería).
- Salud y acción social: Crear la Casa de Tránsito San Carlos en Córdoba para tratamiento médico. Crear una Oficina de Control de personas carecientes para su atención. Administrar la atención del Hospital Municipal “Ramón D. Peralta” y ampliar las especialidades médicas. Administrar un Hogar Municipal “Madre Teresa de Calcuta” más activo y abierto a la sociedad. Acompañar a los adultos mayores a través del Centro de Jubilados. Trabajar en un plan de prevención de enfermedades y adicciones. Incorporar un sistema de agentes sanitarios rurales. Integración socio-urbana de los parajes aledaños. Crear un Plan de Cuidado Animal con castración de mascotas, un Plan de Loteo para facilitar el acceso a la casa propia y un Programa de Mejoramiento, Ampliación o Construcción de viviendas.
- Deporte y educación: Construir un polideportivo techado e infraestructura para nuevas disciplinas. Acompañar el crecimiento del Club San Cala. Promover nuevas prácticas deportivas con dictado de clases. Mejorar el sistema de Becas Estudiantiles y acompañamiento educativo. Realizar convenio con Universidades para becas y carreras a distancia. Crear Programa de Formación Productiva, Cursos de Avicultura, Ovicultura, Fruticultura, Horticultura y elaboración de dulces, quesos, panificación, etc. Dictar talleres culturales, de oficios, música, folclore, patín, albañilería, etc. Presentación de los talleres culturales en ferias y patios gastronómicos. Realizar nuevos baños y aulas en el C.E. Fray Justo Santa María de Oro. Realizar un gabinete interactivo, un auditorio, aula cine y aula de música en el IPEM N° 109.
- Producción y trabajo: Crear Oficina de Empleo para mantener y/o generar puestos de trabajo. Crear un Centro de Elaboración y Procesamiento de Alimentos (CEPA), dulces, miel, hierbas arropes, etc. Crear Programa Mi Granja con apoyo técnico y gestión de comercialización de ganado menor. Crear Programa “Yo puedo” y “Yo emprendo” con microcréditos y seguimiento técnico a emprendedores. Programa “Tejiendo un progreso artesanal” para consolidar a tejedoras, hilanderas y artesanos. Crear el Programa “Mi pueblo me alimenta” para que los productores locales vendan sus productos frescos.
Transformación
“Todas nuestras propuestas se resumen en la palabra transformación, porque para revertir la situación que nos van a dejar vamos a necesitar convertir a San Carlos Minas por completo. No hay industrias ni empresas, por ende no hay empleo y los vecinos deben subsistir con los planes sociales. La prioridad tiene que ser generar puestos de trabajo“, comentó Romero.
Finalmente, el candidato cerró: “Necesitamos que la gente nos acompañe, que nos vea como un equipo super abierto que acepta las propuestas de toda la comunidad. Queremos que la municipalidad se vea y se entienda como parte de la comunidad. Queremos hacer toda la transformación que San Carlos Minas se merece“.