Elecciones en capital: recomendaciones para facilitar el voto a personas con discapacidad

Si un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad, se disponen de medidas para el pleno ejercicio en el proceso electoral.

El Ministerio de Salud brindó algunas indicaciones para facilitar el acceso al voto de personas con discapacidad y de aquellas que se encuentran en internaciones provisorias en instituciones de salud mental, durante las elecciones municipales que se llevarán a cabo este domingo en la ciudad de Córdoba.

Cabe recordar que el voto es un derecho para todas las personas, y es muy importante el rol de vínculos afectivos, familiares y de los equipos de salud o rehabilitación al momento de acompañar, tanto en la decisión de emitir el voto como al acercarse a la institución educativa ese día.

Al igual que en las elecciones provinciales, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión pondrá a disposición la línea de contacto: 351-2072724, de 08:00 a 18:00 horas, para brindar el servicio de interpretación en lengua de señas argentina-español para personas sordas, a través de videollamadas.

Además, cuenta con un dispositivo de orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800-888-4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección sosdiscapacidad@cba.gov.ar, de lunes a viernes, entre las 8 y las 14.

En relación a personas que estén cursando internaciones relacionadas con salud mental, se recuerda que pueden ir a votar siempre que su situación lo permita. Para ello, pueden solicitar la compañía de un familiar o de un miembro del equipo de salud.

El día de las elecciones, se implementan las siguientes medidas:

  • Prioridad de voto: En el caso de que un elector presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para votar ante la autoridad de mesa.
  • Aula de Votación Accesible (AVA): Cada establecimiento de votación debe contar con un aula de fácil acceso, próximo al ingreso del establecimiento educativo, y correctamente señalizada.
  • Voto asistido: Si un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar asistencia de una persona de su confianza, quien deberá llevar su DNI; o bien, podrá hacerlo la autoridad de mesa.
  • Perro de asistencia: Si un elector estuviera acompañado por un perro guía o de asistencia, podrá ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.
  • Asistencia para la firma: En caso de que presente dificultades para firmar el padrón –dificultades en la lecto- escritura o la utilización de diversos medios para firmar como el pie o la boca– es importante la atención y el soporte de la autoridad de mesa. Aquella persona que no pueda o sepa firmar, la autoridad de mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.
  • Apoyos para personas con discapacidad visual: Las personas ciegas pueden solicitar votar a través del sistema Braille. Se dispone de una plantilla que se coloca sobre la Boleta Única de Sufragio (BUS) con ranuras sobre los casilleros, no así de una BUS en Braille.
  • Apoyos para personas sordas, hipoacúsicas o con discapacidad auditiva: En el caso que la persona con discapacidad requiera de un Intérprete de Lengua de Señas, estará disponible los servicio de la Subsecretaría de Discapacidad.