El exministro de Agroindustria bonaerense visitó la provincia para transmitir al sector agropecuario las propuestas de cara a las elecciones nacionales.
A poco menos de un mes para las PASO, el ingeniero agrónomo Leonardo Sarquís, exministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019, visitó Córdoba para acompañar a los candidatos nacionales de Juntos por el Cambio y para presentar las propuestas del espacio para el agro en las recorridas con productores y empresas.
“JxC tiene una propuesta unificada, de donde salen los puntos para hacer un plan de desarrollo productivo en la Argentina. Después, cada uno de los candidatos hará énfasis en alguna cuestión más que otra“, expresó el dirigente en relación a la interna que disputan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Luego, se explayó: “Lo principal es lograr estabilidad, sobre todo en lo macroeconómico, para establecer las garantías que el sector agropecuario necesita para invertir. Algunas medidas en este sentido son unificar los tipos de cambios del dólar y encontrar una rápida salida del cepo, que tanto perjudica las operaciones de los productores. Algunos aseguran que estas iniciativas podrían resolverse en el primer año de gobierno, e incluso en los primeros meses“.
“También proponemos la eliminación de los derechos de exportación, mal llamadas retenciones, sobre los productos de economías regionales, como los lácteos. Además, hay que hacer una planificación realista y gradual para reducir los que aplican sobre la soja, el girasol, el trigo y otros cereales“, agregó Sarquís.
Sobre la implementación de estas medidas, indicó: “Tenemos que enviar un paquete de leyes al Congreso de la Nación para que las iniciativas tomen peso, por lo que es fundamental contar con la mayoría o con los consensos necesarios. Esto incluye normativas sobre semillas, fertilizantes, el uso de agroquímicos y las buenas prácticas a nivel nacional, entre otras“.
“Nuestras propuestas también incluyen la mejora en la conectividad de los caminos rurales, algo que debemos trabajar en conjunto con los municipios y las provincias, y volver seriamente a una apertura de mercados externos de una manera muy fuerte y con focos. Hay que hacer todos los acuerdos bilaterales posibles, afianzar las relaciones con los bloques como el Mercosur y Unión Europea, e impulsar el mercado Asia-Pacífico para la comercialización de alimentos“, agregó el dirigente.
Sobre las buenas prácticas agropecuarias, el exministro dijo: “Córdoba está un paso adelante del resto de las provincias en este sentido. Necesitamos generar a nivel nacional un gran apoyo a lo que tiene que ver con la biotecnología, la bioeconomía, la innovación y las empresas agtech. Un compromiso real con la producción y el medio ambiente, con inclinación hacia los modelos sustentables que tienen en cuenta la huella de carbono y de agua“.
“Todos estos cambios deben ser acompañados por organismos de soporte, como Senasa, impulsando la modernización de los procesos, líneas de financiamiento reales, beneficios impositivos, entre otros“, se explayó el dirigente.
Sarquís resumió: “Me parece que hay propuestas muy interesantes y unificadas en Juntos por el Cambio, y esperamos poder aplicarlas a partir de diciembre. Horacio estuvo hace unos días en Río Cuarto hablando de esto, con un puntero de propuestas reales para el campo“.
Sobre la interna en JxC, indicó: “Estoy acompañando el espacio de Horacio, pero me parece que lo importante es que el 13 de agoto a la noche todos estemos trabajando juntos. Lo que se trata es de terminar con el kirchnerismo y el populismo, que le vienen haciendo mucho daño al país desde hace tanto tiempo. Los cañones deben apuntar ahí“.
“Lo que buscamos es sacarle el pie de la cabeza a los productores. Todas estas medidas tienen que ver con duplicar en seis año las exportaciones en el país”, cerró el dirigente.