Gabriel Frizza disputa la candidatura a legislador provincial por el departamento Colón

El exdiputado nacional y exintendente de Jesús María es uno de los contendientes de Juntos por el Cambio para la bancada en la Unicameral cordobesa.

Espacio patrocinado | Gabriel Frizza

Desde hace varios años, Gabriel Frizza es uno de los hombres fuertes del Pro en Córdoba. Fue secretario de Gobierno de Jesús María en 2003, concejal en 2007, intendente entre 2011 y 2017, y diputado nacional hasta 2021.

Alejado de la función pública desde entonces (retomó su trabajo de analista en sistemas como Jefe de Servicios Tics en la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María), vuelve al ruedo esta vez para competir por la candidatura a legislador provincial por el departamento Colón. Una contienda que tiene varios postulantes de los espacios que integran Juntos por el Cambio y que tiene plazo máximo hasta el sábado para resolverse, aunque todo indica que el viernes se conocería el nombre que ocupará el casillero.

Colón es el segundo departamento de la provincia en importancia, por la cantidad de habitantes. En toda su geografía, tiene una gran diversidad y una desigualdad muy grande. El corredor del oeste, con respecto a la ciudad capital, tiene un desarrollo mucho más importante que el del este, donde en los últimos años se produjo un crecimiento considerable en el colchón de pobreza“, indicó el dirigente.

Turismo para el oeste

Entre sus principales propuestas, el precandidato apuesta a recuperar el turismo en el corredor de Sierras Chicas: “Yo me acuerdo que tiempo atrás, en Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes y todas esas localidades, la actividad turística era muy pujante y eran de los destinos más elegidos de la provincia“.

Todo ese empuje se fue degradando con el tiempo y prácticamente se ha perdido, a pesar de tener una conectividad sumamente importante con el aeropuerto y la autovía, que ofrece una posibilidad de crecimiento importante“, agregó Frizza.

El dirigente de Juntos por el Cambio aseguró: “Necesitamos mayor desarrollo en hotelería e infraestructura turística para recuperar el esplendor de las Sierras Chicas, y el Gobierno provincial tiene la capacidad de hacer esos cambios y las herramientas para efectuar la inversión“.

Productividad para el este

Cruzando la ciudad de Córdoba, el precandidato señala que en el corredor del este, que incluye las colonia Caroya, Tirolesa y Vicente Agüero, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman y toda esa región; poco a poco se ha ido debilitando lo que en algún momento fue el cinturón frutihortícola más importante de la provincia.

El poco acompañamiento, la ausencia de políticas públicas de fomento y la falta de leyes que ordenen el sector, generaron que los pequeños y medianos productores desaparecieran o migraran hacia otros tipos de actividades“, resaltó el exdiputado nacional.

Frizza sostuvo: “Cuando yo estuve en el Congreso, trabajé respecto al incentivo de las economías regionales y eso es lo que debemos promover en este sector. Un buen comienzo es lo que se está realizando con el Camino del Vino en Colonia Caroya, pero no es suficiente. Debemos reducir la carga impositiva, porque no podemos cobrarles a estos productores las mismas retenciones que a quienes producen en gran escala“.

El próximo Gobierno nacional, que estoy seguro que será de Juntos por el Cambio, tiene que generar una reforma impositiva importante para quitar la presión de los emprendedores y Córdoba deberá estar a la altura de los cambios, reviendo el cobro de Ingresos Brutos“, indicó el dirigente, al tiempo que sentenció: “Tenemos que generar más oportunidades para que haya un mayor desarrollo“.

Tecnología, regulación y planificación en seguridad

Finalmente, creo que debemos trabajar en buscar un equilibrio entre la inversión que se realiza en materia de seguridad en la Capital y en el interior de la provincia. No hay planificación ni una regulación legal acerca de cómo deben distribuirse los recursos humanos, automotores y tecnológicos“, manifestó Frizza.

El precandidato señaló que “termina siendo la relación con el Gobierno central lo que define si un municipio recibe más o menos protección“. “Hay que generar equidad y diagramar un plan serio para atacar este flagelo cada vez más preocupante en Córdoba“, reclamó.

También debemos regular la obligatoriedad de que un porcentaje del presupuesto sea destinado al equipamiento tecnológico que permite la prevención y el abordaje rápido del delito. Cada gobierno invierte o no en un tema tan sensible de acuerdo a criterios personales y no con una perspectiva en el tiempo. Ya deberíamos tener en la ciudad y en el Gran Córdoba dos anillos tecnológicos de identificación y detección de patentes, por ejemplo“, detalló el dirigente.

Por último, destacó: “Se habla mucho del trabajo mancomunado de las fuerzas, pero en la práctica no vemos trabajar en conjunto a la Policía con la Gendarmería. En la provincia tenemos la presencia de varias fuerzas policiales y federales que podrían garantizar mayor protección para los vecinos si existieran la voluntad y un plan serio para hacerlo“.