Del empate agónico de Belgrano a la victoria de Talleres en los penales: todas las emociones del Kempes

En un intenso partido donde los equipos se dividieron protagonismo un tiempo cada uno, el regreso del superclásico cordobés estuvo a la altura de la pasión de los hinchas.

Agencia Télam.

Ante las 57 mil personas que asistieron al clásico disputado en el Kempes, las mayores emociones llegaron al final: Talleres sufrió el empate agónico de Belgrano (1-1) pero terminó festejando en los tiros penales (4-3) para quedarse con la Copa de los Clásicos de la ciudad de Córdoba, en el encuentro de preparación que ambos gigantes provinciales animaron en la noche del lunes.

Talleres abrió la cuenta a los 9 minutos del primer tiempo, por intermedio del debutante como titular Rodrigo Garro, refuerzo recién llegado desde Instituto y que, además de haber sido elegido la figura por los periodistas de la transmisión televisiva, se ha convertido en una de las promesas.

Y cuando el encuentro finalizaba, en los últimos segundos, el defensor celeste Alejandro Rébola puso la pierna en un buscapié de Francisco Oliver para establecer una igualdad increíble a los 53 minutos del segundo período, luego de que el árbitro Andrés Merlos agregara otros 120 segundos más al tiempo adicionado originalmente, a partir de tumultos entre los futbolistas en el tramo final del cotejo.

En la definición por penales, Talleres estuvo más ajustado en las ejecuciones y terminó imponiéndose por 4-3, aunque no sin un susto inicial cuando Losada le atajó el primer penal a Catalán.

El partido

El equipo dirigido por Angel Guillermo Hoyos sacó rápida ventaja, luego de una buena incursión por la banda derecha de Rodrigo Villagra que terminó Garro con la cancha de frente, para batir a Nahuel Losada.

Luego de un primer tiempo donde Talleres sacó chapa de dueño del clásico, el equipo del Barrio Alberdi asumió lentamente el protagonismo en el segundo período, favorecido por los cambios que realizó Hoyos y que no le vinieron bien al albiazul. Sin embargo, el pirata no tuvo la suficiente potencia en los metros finales como para inquietar seguido a un sobrio Guido Herrera.

Con todo, tanta insistencia tuvo su premio sobre el cierre, con una corajeada de Vegetti que fabricó una falta del colombiano Rafael Pérez. Belgrano tuvo la lucidez que no exhibió en los 97 minutos anteriores y la pelota le llegó a Mariano Miño, quien la alargó para Oliver, que mandó centro desde la izquierda. La aparición del defensor Rébola dictaminó el empate.

El historial general de enfrentamientos, ya sea en choques oficiales y amistosos, presenta ahora una curiosidad, en la sucesión de duelos desde 1914. Hubo 133 triunfos de Talleres, 133 de Belgrano y 133 empates, en los 399 enfrentamientos entre sí.

Síntesis

Talleres: Guido Herrera; Matías Catalán, Ramiro González Hernández, Rafael Pérez y Angelo Martino; Rodrigo Villagra y Juan Ignacio Méndez; Diego Valoyes, Rodrigo Garro y Héctor Fértoli; Michael Santos. DT: Angel Hoyos.

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Diego Novaretti, Alejandro Rébola y Francisco Oliver; Gerónimo Tomasetti, Ariel Rojas y Maximiliano Comba; Bruno Zapelli; Joaquín Susvielles y Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré

Gol en el primer tiempo: 9m. Garro (T)

Gol en el segundo tiempo: 53m. Rébola (B)

Definición por penales: Talleres 4 (convirtieron Girotti, González Hernández, Esquivel y Villagra; Losada contuvo el disparo de Catalán)-Belgrano 3 (anotaron Bordagaray, Sánchez y Vegetti; Barrea desvió su remate y Herrera le tapó el tiro a Miño).

Cambio en el primer tiempo: 45m. Matías Esquivel por Valoyes (T). En el segundo tiempo; antes del inicio, Gabriel Compagnucci por Comba (B); 7m. Mariano Miño por Tomasetti y Nicolás Meriano por Novaretti (B); 18m. Federico Girotti por Santos y Kevin Pereira por Garro (T); 23m. Fabián Bordagaray por Susvielles y Santiago Longo por Rojas (B); 25m. Cristian Ludueña por Fértoli, Fernando Juárez por Méndez y Federico Torres por Martino (T); 35m. Daniel Barrea por Zapelli y Ulises Sánchez por Barinaga (B)

Cancha: Estadio Mario Kempes (Córdoba)

Arbitro: Andrés Merlos.