El uniformado estaba cubriendo una custodia fija cuando fue abordada.
Un agente de la Policía Bonaerense, que se encontraba de civil, se defendió a los tiros cuando dos delincuentes armados quisieron robarle su camioneta en el partido de San Martín. Durante el enfrentamiento, uno de los asaltantes fue abatido, mientras que el otro logró escapar y permanece prófugo.
El hecho ocurrió este lunes, cuando el efectivo de seguridad, identificado como el capitán Marcelo Basualdo, miembro de la División Traslado de Detenidos de la mencionada fuerza, fue abordado por los ladrones.
En ese momento, el hombre no vestía de uniforme pero se encontraba prestando servicio, ya que había sido designado por sus superiores para una tarea de custodia fija en ese lugar, la cual estaba cumpliendo a bordo de una Fiat Fiorino blanca que estaba estacionada frente a un inmueble.
Fue entonces que los dos asaltantes armados se acercaron hasta el vehículo y comenzaron a intimidarlo, desconociendo que se trataba de un policía, con la intención de robarle la camioneta, pero Basualdo, al verse arrinconado dentro del habitáculo delantero del rodado, sacó su pistola reglamentaria y comenzó a disparar contra sus atacantes.
Como consecuencia del enfrentamiento, uno de los delincuentes recibió al menos un disparo de bala y, tras intentar huir trastabillando, cayó sin vida sobre el asfalto aproximadamente unos 10 metros más adelante, detrás de otro auto que también se encontraba estacionado allí. En tanto, su cómplice logró escapar y aún permanecía prófugo.
Pocos minutos después arribó a la escena personal de la comisaría 5ta de San Martín, que constató el fallecimiento del ladrón abatido, que todavía no había sido identificado, y peritos de Policía Científica, quienes comenzaron con diferentes trabajos en el sitio.
Por su parte, el efectivo de seguridad sufrió un disparo en la pierna derecha, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” (ex Castex), ubicado sobre la avenida Ricardo Balbín al 3200, en la vecina localidad de Billinghurst, donde fue atendido por los médicos y permanecía “fuera de peligro”.
Por este episodio se abrió una causa por “tentativa de robo y lesiones” que quedó en manos de la UFI 07 del Departamento Judicial de este partido bonaerense y ya se consiguieron las cámaras de seguridad de la zona, que pudieron grabar el momento en el que los asaltantes quisieron robar la camioneta de Basualdo y todo el enfrentamiento armado que se originó a partir de eso.
Hace un par de días, dos hechos delictivos tuvieron características similares y con pocas horas de diferencias en La Matanza y Avellaneda. En ambos casos, efectivos policiales sufrieron intentos de robo y al resistirse terminaron matando a los agresores. Uno de los fallecidos era menor de edad mientras que el otro contaba con antecedentes policiales.
Uno de los episodios ocurrió en la localidad de Villa Domínico, donde dos miembros de la provincia de Buenos Aires mataron a balazos a un delincuente. Fuentes judiciales indicaron que los efectivos tenían la intención de comprar un auto, de manera que establecieron contacto con un hombre que estaba vendiendo un vehículo a través de Facebook, quien resultó ser un ladrón.
En tanto, en la localidad de San Justo un hombre perteneciente a la Policía Federal Argentina se enfrentó a disparos contra siete personas que se acercaron de manera repentina con la intención de robarle cuando estaba llegando a su casa, matando a uno de ellos, de 17 años.