Loti y Andy hablaron con la Super Mañana de la Suquía sobre su emprendimiento musical denominado La Docta.
Loti Cid y Andy Piermarin son dos cordobeses que viven en Barcelona, España, y juntos formaron La Docta, un grupo musical que, según sus propios integrantes, “surge por la necesidad de volver a escuchar todas las canciones que se encuentran en la memoria auricular de cada argentino emigrado“. “En esas canciones se guardan tesoros emocionales de diferentes momentos de la vida, y a esos lugares apunta cada presentación“, indica la presentación del dúo.
Andy contó su experiencia como músico en el país europeo, en comunicación con Jorge Cuadrado, en la Super Mañana de la Suquía, directamente desde la esplanada de la iglesia Sagrada Familia, edificio icónico de la ciudad española.
“A Loti lo conocí en Barcelona. Él trabaja de camarero con el hermano en el bar El Chalito. Fui porque venden comida Argenta/Uruguaya y yo soy fanático de la milanesa con fritas. Cuando llamé me atendió un pibe que me dice ´vos sos de Córdoba´ y automáticamente se estableció otra conexión. Al llegar al lugar, había un aire de estar por lo menos ese ratito en Córdoba“, comenzó relatando.
Fue Manu, el hermano de Loti, quien los presentó y desde ahí comenzó una amistad, marcada por mates compartidos en el parque La Ciudadela y la pasión por la música. “En la charla, ambos estuvimos de acuerdo de lo complicado que había sido poder vivir de nuestra pasión en la Argentina y dentro de la elección de venir a España fue dejar una pequeña ventana al arte en un futuro“, indicó el artista.
“Mientras cantábamos canciones de rock nacional y cuarteto, veíamos cómo los transeúntes argentinos y de otros países se acercaban a escuchar. Entre chiste y chiste, dijimos: ¿Y si armamos un dúo? Y ahí comenzamos a meter canciones del potro Rodrigo, La Renga, La Mona, Los Piojos, Los Redondos, La Konga, etc., pasando así por un repertorio que denominamos la trova cordobesa“, contó Andy.
Consultado sobre cómo es cantar a la gorra, dijo: “Al ser de Córdoba, tenemos esas salidas que le dan un plus extra. Yo también canto canciones en español e inglés solo. Hay gente que te da bolilla y otros que son indiferentes. Pero se gana. De hecho, yo hablo mucho con los músicos que tocan en la calle, muchos de ellos argentinos, y ellos me aseguran que el alquiler y la olla se pagan“.
Ambos ponen la voz, Loti la percusión y Andy suma la guitarra. El debut fue el 25 de marzo en el bar barcelonés “La Cueva del Lobo”. “Fue como estar en un bar de Güemes por una noche. Los amigos que nos fueron a ver hicieron latir todo el repertorio que sonó, además de los hectolitros de fernet que consumieron“, relató Andy.
Desde entonces, se propusieron llevar la música cordobesa a todos los rincones del viejo continente, comenzando por el Arco de Triunfo como escenario. Allí, un argentino los filmó, una cuenta de Instagram los reposteó y en cuestión de horas pasaron de tener 34 seguidores a más de mil. Este dúo, promete. Seguilos en Instagram.