Sánchez criticó duramente a la líder regional madrileña por condecorarlo. Enorme expectativa en los medios.
El presidente Javier Milei llegó este viernes a la capital española para acudir a dos distinciones que recibirá en un arco de apenas tres horas este viernes por la tarde. Quienes lo premiarán son políticos y académicos liberales: una polémica medalla otorgada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, noticia que se conoció 48 horas antes del evento; y un galardón del Instituto Juan de Mariana, anunciado con varios meses de anticipación. El rey Felipe VI no recibirá al mandatario, pese al pedido de audiencia del Gobierno argentino, para conservar la neutralidad en un clima de máxima tensión entre las distintas facciones del Estado español.
Cuando hoy amaneció en España, Milei ya era Trending Topic en la red social X y competía con los comentarios de la victoria de anoche de la selección española ante Italia en la Eurocopa. El gobierno de Pedro Sánchez fue enfático en la crítica a Ayuso por condecorar a Milei: “Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla fake a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad”, señaló la ministra de Educación y portavoz presidencial, Pilar Alegría. El ministro de Presidencia español, Félix Bolaños, fue preciso en su posición al indicar que la condecoración de Milei que llevará a cabo la comunidad de Madrid “atenta claramente contra la ley”.
Comentarios diversos, a favor y en contra de su inminente llegada al país, se prodigaban por parte de ciudadanos, periodistas y también políticos. Carlos Alsina, en su programa radial de Onda Cero, le dedicaba la primera de las tres historias del día, el clásico segmento donde analiza los principales temas de la jornada: “Vuelve Milei. Viaja a Madrid el presidente argentino para dejarse agasajar por un grupo de liberales y por Isabel Díaz Ayuso, que le ha concedido personalísimamente una medalla en nombre de todos los madrileños. Esta vez ha patinado Patxi López [el portavoz del oficialista partido PSOE] que ha dicho que con la medalla solo quiere jorobar al gobierno”. Alsina destacó que fue el gobierno argentino quien le solicitó al gobierno de la Comunidad de Madrid que fuera recibido por Díaz Ayuso.
Milei aterrizó a las 14.35 (las 9.35 de Argentina) en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, después de hacer una escala en Las Palmas de Gran Canarias. Fue un gesto diplomático del gobierno español dejarle usar esa base, lo mismo que ponerle a disposición la asistencia de la Policía Nacional y permitirle ingresar a sus custodios armados, como dejó saber el Ministerio de Exteriores.
Los canales de noticias, los noticieros y radios están atentos a los movimientos y dichos de Milei en un clima de máxima tensión entre los dos sectores del poder político español; el oficialismo, de la mano del gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez, y la oposición, representada por el Partido Popular y Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo de Milei y fue su anfitrión en la visita que el mandatario realizó el mes pasado.
La medalla otorgada a Milei en Madrid por Díaz Ayuso suscita polémicas porque el mandatario no se encuentra en el marco de una visita oficial. El oficialismo, ha criticado la decisión de premiar a Milei en nombre de los madrileños porque se trata de una actividad propia de la política exterior de un gobierno. El canciller Manuel Albares expresó, pasadas las 14, hora local, que la visita de Milei es privada y que carece de carácter oficial.
En cambio, la portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, declaró que Milei no había solicitado una reunión con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y que antes que su visita a España “le preocupa más la injerencias rusas” en las elecciones españolas. Entre Núñez Feijóo y Díaz Ayuso persiste una tensión interna por el perfil que debe asumir el partido y se los percibe como potenciales rivales en el deseo de reemplazar a Sánchez en La Moncloa. La presidenta regional no invitó al líder del PP al acto con Milei.
La política española se sacude con la llegada de Milei a España. Irene Montero solicitó a través de su cuenta X a la Comisión Europea que garantice “los derechos del pueblo argentino, especialmente las mujeres y personas LGTBI”. Afirmó: “Nos preocupa que el PP use las instituciones para premiar a Milei, responsable de políticas de miseria y de criminalizar a las defensoras de DDHH”. Antes, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de gobierno, exlíder de Sumar, partido que fue severamente derrotado en las urnas en las elecciones europeas, expresó: “Ayuso otorga medallas a quien está empobreciendo a un país muy importante como es Argentina, a quien está recortando y dilapidando todos los derechos sociales en su país”.
Los principales medios están acreditados para el encuentro de Milei y Ayuso, esta tarde, en la Real Casa de Correos, en pleno Sol. ¿Volverá a referirse a la esposa del presidente Sánchez? ¿Habrá turno para preguntas de los medios? La premiación posterior, a menos de un un kilómetro del encuentro con Ayuso, por el contrario, tendrá un perfil bajo y solo podrán acceder al encuentro benefactores y miembros del think tank Juan de Mariana. Será una cena en el Casino de Madrid.
La culminación del acto de Ayuso -“desleal”, según el gobierno- tendrá su correlato en el exterior del edificio donde se ha autoconvocado una plataforma para marchar contra el mandatario. “Los premios del hambre. Milei no eres bienvenido”, es la consigna que repudia la visita del presidente argentino.