Desde hace varios días, algunas zonas pampeanas fueron invadidas por millones de estos insectos que afloraron con la llegada del calor.
Foto: Infohuella
En consonancia con la llegada de la ola de calor una invasión de cascarudos y bichos “toritos” apareció a la provincia de La Pampa. Ese tipo de insectos pertenecen a la familia de los coleópteros y son comunes en la zona.
Pero este año, la cantidad de estos insectos superó enormemente su cantidad habitual y generó la concentración de estos bichos en varias localidades de la provincia. Este fenómeno puede observarse en fotos y videos que algunos seguidores compartieron en las redes sociales.
El medio local Infohuella publicó un video en el que puede ver un techo repleto de estos cascarudos, pero resulta más impresionable cuando se levanta la membrana y debajo hay millones más de estos insectos.
Las ciudades pampenas afectadas fueron Telén, Victorica, Santa Isabel y Carro Quemado, que para combatir la plaga optaron por apagar todo el alumbrado público, ya que la luz suele atraerlos.
En diálogo con InfoHuella, Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel aseguró que la plaga provocó daños en el pueblo. “Es impresionante la cantidad que hay. En algunos casos, dañaron techos de construcciones. En la comisaría levantaron la membrana y en un local comercial el cielo raso. En la Estación de servicios taparon los desagües”.
A su vez, colocaron barriles con fuego en distintos puntos, con el fin de que los insectos se dirijan hacia las llamas. Las hembras se conocen con el nombre de cascarudo y son capaces de volar. A pesar de ser completamente inofensivas, estos insectos pesados chocan violentamente con todo lo que se cruza en su camino.
Por ese motivo, se recomienda cubrir cara y ojos para evitar lesiones por los impactos. Los machos se denominan bichos toritos debido a una pinza que posee cerca de su cabeza que es similar a dos cuernos y no es capaz de volar.