“Hay personas con Covid, con fiebre y sin agua. Eso equivale a abandono de persona por parte de los políticos”, indicó una de las vecinas damnificadas.
Las altas temperaturas y la situación sanitaria alarmante se hacen más preocupantes en, al menos, siete localidades de Sierras Chicas que están sin suministro de agua potable debido a la rotura de un acueducto.
El acueducto viene del Dique San Roque y se rompió a la altura de Dumesnil, lo que afecta a las localidades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes.
El sistema integral de Sierras Chicas (planta potabilizadora de La Calera más dique La Quebrada) está en alerta máxima desde hace varios días. Así lo anunciaron los municipios y las cooperativas de la zona.
En primera persona
“Esta falta de agua es histórica. El problema no es esta ruptura reciente, sino la falta de infraestructura e inversión por parte de la provincia. En Sierras Chicas, los caños son del 1800, por eso se rompen todos los años. Se necesitan obras que acompañen el crecimiento poblacional para satisfacer la alta demanda del servicio que hay. No hay planificación por parte del Gobierno. Pedimos por favor que empiecen a trabajar en este problema”, indicó Delfina, una de las vecinas damnificadas.
Además, agregó: “no tenemos agua para tirar la cadena del inodoro, para bañarnos, para lavar los platos. Tenemos que andar con tarros y baldes para higienizar las cosas. Estamos en el centro del país, a pocos kilómetros de Córdoba capital. No estamos en el medio de la nada. Esto, tarde o temprano, iba a suceder. Necesitamos que haya planificación por parte de los gobernantes”.
“No sale una gota de agua y, si llega a salir, sale marrón. Como si estuviéramos en el medio de la nada. Es caótica la situación. Hoy va a haber dos manifestaciones simultáneas en Salsipuedes y La Calera”, continuó.
“Tengo vecinos que son médicos, llegan de trabajar y no tienen agua para lavar sus ambos. O sea, los que nos cuidan no pueden acceder a ese servicio esencial. La situación debe ser prioritaria para los políticos, porque Ómicron avanza en la provincia. El agua es un elemento de higiene primordial”, enfatizó la vecina de barrio Villa Privada San Alfonso.
“Hay personas con Covid, con fiebre y sin agua. Eso equivale a abandono de persona por parte de los políticos”, cerró.