Al menos cincuenta personas murieron en Estados Unidos a causa de los destrozos provocados por varios tornados, que durante la noche de ayer viernes y la madrugada hoy azotaron el estado de Kentucky, mientras que una cien personas permanecen atrapadas en un depósito de Amazon en Illinois.
“Me temo que hay más de 50 muertos, probablemente sean entre 70 y 100, es devastador“, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa. Según Beshear, se trata del “evento de tornados más grave en la historia de Kentucky”.
Unos cuatro tornados que tocaron tierra devastaron varios condados de Kentucky, en tanto las imágenes difundidas por la televisión muestran un un cilindro negro abriéndose paso por el terreno, iluminado de forma intermitente por rayos.
Una de los lugares más afectados es la ciudad de Mayfield, desde donde los vecinos difundieron fotos y videos en sus redes sociales que muestran edificaciones destruidas por la tormenta, con estructuras de metal dobladas, árboles y pedazos de paredes regados por las calles.
Antes de la medianoche, Beshear ordenó el estado de emergencia y dijo que equipos de rescate fueron desplegados para salvar vidas en esta zona, afectada también por cortes del servicio eléctrico.
Otras regiones afectadas por el temporal
Pero las tormentas están afectando otras regiones del país y ya causaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos durante la noche del viernes.
Una de las tormentas afectó un centro de distribución de Amazon en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar y no se descarta que haya víctimas.
En tanto, en Arkansas murió otra persona y unas 20 quedaron atrapadas luego de que un tornado azotara una residencia de ancianos, reportaron medios locales.
Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por los medios locales.