Video: intentó abrir la puerta del avión en pleno vuelo, lo frenaron y lo ataron con cinta adhesiva

La aeronave de American Airlines volaba a 8.000 metros de altura cuando ocurrió el incidente. Otros pasajeros lograron impedir que girara la manija de una escotilla.

Un avión de American Airlines, que volaba a la ciudad estadounidense de Chicago, tuvo que dar media vuelta después de que uno de sus pasajeros intentara abrir una puerta en pleno vuelo, informaron este miércoles los medios estadounidenses.

En un video difundido en redes sociales ve a otros viajeros impidiendo que el hombre gire la manija de una de las escotillas de salida. El avión, que despegó de la ciudad de Albuquerque, en el suroeste de Estados Unidos, casi había alcanzado los 8000 metros de altitud antes de emprender la vuelta, según los datos de seguimiento aéreo.

El vuelo 1219 de American Airlines regresó sin incidentes al aeropuerto internacional Sunport de Albuquerque, en Nuevo México, “después de que la tripulación informara de una perturbación con un pasajero“, indicó la Agencia Reguladora de la Aviación Civil estadounidense (FAA) en su página web. “La FAA lleva a cabo una investigación“, añadió.

Blaze Ward, uno de los pasajeros, declaró a la cadena ABC que el hombre “ya había bajado el mecanismo de seguridad y agarraba la palanca con las dos manos”. Se notaba ya “una diferencia de presión, como un silbido”, contó.

Al parecer, seis hombres “forcejearon” con el hombre en el suelo del pasillo antes de atarle las piernas con cinta adhesiva y sujetarlo con esposas flexibles.

El canal de televisión KOAT de Albuquerque entrevistó a varios pasajeros, entre ellos Emma Ritz. “El hombre estaba sentado cerca de la salida de emergencia y rompió la cubierta que protegía la manija”, dijo Ritz. “Rompió la manija donde exponía parte de la salida de emergencia y todo el viento entró de golpe”, añadió. “El tipo gritaba ‘¡quiero salir de aquí!’, mientras lo controlaban”, señaló.

Otros pasajeros relataron el incidente en la red social X. “Treinta minutos después de salir de Albuquerque me sacudió de mi estupor inducido por el Panda Express y el Tequila un hombre que intentaba abrir agresivamente la puerta del avión 4 filas más atrás”, dijo uno de ellos, identificado como @DonnieDoesWorld.

El número de pasajeros indisciplinados se ha disparado en los últimos años en Estados Unidos, alcanzando un récord de casi 6000 incidentes en 2021, según cifras de la FAA. Esos números cayeron a unos 2000 incidentes en 2022 y 2023.