En los próximos días finalizará el plazo para anotarse en el plan de formación para programadores que lanzó el Gobierno. Cómo es el curso y qué salida laboral ofrece
El Ministerio de Desarrollo Productivo prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el plazo para inscribirse en la segunda convocatoria del Argentina Programa.
Argentina Programa es un plan de formación de programadores presentado en mayo y que permitió desde entonces la certificación de unos 7.000 jóvenes, brindando oportunidad de acceso de manera igualitaria y en las mismas condiciones a los empleos del futuro que son demandados por el sector del software.
Argentina Programa es una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y consta de dos etapas.
En la primera, #SéProgramar, los estudiantes aprenden los fundamentos básicos para programar, y en la segunda, #YoProgramo, adquieren habilidades y herramientas para convertirse en programador.
Además se otorgan Tarjetas Banco Nación, cada una con $100.000 de subsidio, para adquirir computadoras, y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorga tarjetas para conexión gratuita a internet.
Requisitos e inscripción
Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a Internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años.
La inscripción se realiza desde el sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa. Una vez ahí, el sistema pedirá algunos datos como nombre, edad, estado civil y otros para conocer la situación socioeconómica del aspirante: si trabaja o no, qué condiciones de trabajo tiene, si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.
Una vez completada esa instancia, la cartera productiva enviará en los siguientes siete días un mail al inscripto para confirmar el trámite y con una primera prueba. Sucede que el curso de programación oficial cuenta con una primera etapa de “filtro” y dos de capacitación propiamente dicha.
Quienes se presenten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.
Fuentes oficiales y privadas coinciden en que las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar, pero que en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 100.000 pesos.