Días atrás, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto prorrogando la DISPO (Distancia social, preventiva y obligatoria) sorprendió con un cambio respecto a las instancias anteriores, ya que limitó el accionar de los gobernadores respecto a la pandemia.
Los principales puntos del documento fueron:
- Los mandatarios provinciales podrán crear “normas para limitar la circulación por horarios o zonas”, pero “estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.
- Los gobernadores podrán ordenar el aislamiento de las personas que ingresen a sus provincias provenientes de otras partes del país, sólo “cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho”.
Ante la publicación en el Boletín Oficial, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid de Formosa, provincia gobernada por Gildo Insfrán, informó que, “teniendo en cuenta los brotes de contagios verificados en la Provincia de Formosa, el contexto crítico de la región geográfica en la que nos encontramos y las competencias propias de la provincia en materia sanitaria, se ratifica la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”.
Por lo tanto, quienes ingresen a ese territorio deberán solicitar una autorización al gobierno formoseño y viajar a la provincia con un PCR negativo. Luego, deben someterse a otro análisis en instalaciones sanitarias del Estado para ser alojado después de manera preventiva en un centro de aislamiento por un plazo que varía según el caso entre 2 y 14 días.
Desde la oposición provincial ya adelantaron que recurrirán a la justicia para hacer cumplir lo establecido por el decreto presidencial.
Durante la tarde del domingo, comerciantes y vecinos marcharon por el microcentro formoseño para reclamar “poder trabajar” y el levantamiento de la Fase 1 en la Capital y Clorinda, algo que la gestión de Insfrán no está dispuesta a realizar argumentando el aumento de casos positivos de los últimos días.