El extitular de Defensa Civil de Córdoba apuntó contra la querella y la fiscal de la causa, y agradeció la posibilidad de contar su verdad ante el tribunal que lo juzgará. La única pena posible para el delito que le atribuyen es la prisión perpetua.
El próximo miércoles 31 de julio, comienza el juicio contra el extitular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, por la muerte de la bombera Luana Ludueña. Se sentará en el banquillo de la Cámara Tercera del Crimen bajo la acusación de homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición funcional y en un contexto de violencia de género.
La joven de 26 años se quitó la vida en enero de 2022, en medio de un supuesto hostigamiento por la denuncia que presentó contra el entonces funcionario provincial.
A una semana de que comience el juicio, Concha habló en exclusiva con la Súper Mañana de Suquía: “Desde el día uno me puse a disposición de la Justicia de mi provincia y tengo que salir a hablar muchas cosas, porque lamentablemente han ocurrido muchas cosas durante estos tres años que he estado detenido“.
“Lamentablemente tengo la querella del doctor Carlos Nayi, que es una persona que permanentemente le miente a la sociedad con respecto a las causas. Lo tengo que decir tal cual como es, porque durante todo este tiempo ha estado haciendo show mediático. Lo veo más en los medios de comunicación, que es donde debería estar trabajando él, que defendiendo a sus clientes en tribunales. Anda de gira mediática vaticinando una sentencia, cuando eso lo va a determinar la Cámara Tercera, que es la que me va a juzgar y la que va a escuchar también mi verdad“, sentenció el exfuncionario.
Concha reclamó por la extensión de su prisión preventiva: “En la provincia de Córdoba no se respeta la Constitución Nacional, porque yo soy una persona que está secuestrada. La Constitución Nacional dice claramente que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y yo hace casi tres años que estoy detenido. Y eso no sólo me afecta a mí, sino que es el padecimiento que está viviendo toda mi familia“.
“Porque acá hay dos familias que están sufriendo, por un lado la Ludueña y por otro lado la mía. Han mancillado nuestro buen nombre, nuestro honor y demás. Me están culpando de algo que realmente no lo he hecho, pero no he tenido todavía posibilidad de defenderme. Es decir, tengo una pena anticipada“, agregó.
Las acusaciones en su contra y su versión
“Cuando se dé inicio al juicio, podremos demostrar la cantidad de testigos que tenemos y ahí podrá salir la verdad a la luz, porque yo lo necesito“, aseguró el exfuncionario provincial.
Cabe destacar que la causa fue instruida por la fiscal Jorgelina Gómez de Villa Carlos Paz, quien en su investigación incorporó las tres denuncias de violencia de género que Concha tiene por parte de su expareja y la de abuso sexual realizada por la propia Luana ante la funcionaria judicial.
El detenido relató a este medio su versión de los hechos: “Con Luana hubo unos chats de por medio. Yo estaba solo en mi domicilio, ella se vino por su propio medio en colectivo desde Pilar hasta la Terminal de Ómnibus de Córdoba, yo la espero ahí y, de común acuerdo, nos vamos a un lugar privado. Hasta donde yo sé, ahí no hay ningún delito“.
“Yo jamás fui jefe de ella y no tenía poder de decisión en el ingreso al equipo técnico anti catástrofe. Había que inscribirse en una página de la Policía de Córdoba, después pasabas un psicofísico en ese organismo, luego hacías un curso de agente técnico y, una vez que estabas aprobado, pasabas en comisión a la Dirección General de Protección Civil, que sí estaba a mi cargo“, continuó.
Luego, agregó a su relato: “Luana me contó su situación cuando estamos en el hotel alojamiento. Yo lo digo en mi declaración, yo me voy con una persona adulta de común acuerdo a un hotel alojamiento, no la llevo a punto de pistola ni la traigo obligada. Se vino sola, por su propio medio, desde Pilar a la ciudad de Córdoba. Nos pusimos de acuerdo ambos de ir y estuvimos sólo 35 minutos en ese lugar, lo cual está corroborado con los tickets de ingreso y de salida del establecimiento“.
“La causa dice, y esto con el máximo de los respetos porque estamos hablando de una persona que no se encuentra más físicamente entre nosotros, que Diego Concha le introdujo un dedo de su mano en la vagina. Ese es mi acceso carnal. Ese es el abuso“, resaltó el acusado.
Al respecto, indicó: “Siendo una mujer, tiene todo el derecho de sentirse abusada. Pero éramos dos personas adultas que fuimos a un hotel alojamiento de común acuerdo. De hecho, es un lugar qué está relacionado con la vida privada“.
Hostigamiento a Luana
Entre los hechos que declaró Luana para asegurar que era hostigada tras haber denunciado al exfuncionario, se destaca una charla que ella habría tenido con el bombero Emiliano Conti en un vehículo, mientras supuestamente era privada de su libertad, quien la intentaba de persuadir de que quitara la denuncia.
“Está imputado y va a tener que ir a declarar cuando lo cite la Cámara Tercera, porque está también puesto como testigo. Él secuestró a Luana, le quitó el celular y hubo un hecho de violencia que está denunciado en la fiscalía de Río Segundo“, indicó al respecto Concha.
Luego, agregó: “Yo no lo conocía a Conti. Desde el 24 de noviembre de 2021 tengo secuestrado mi celular, por lo que pueden corroborarlo si yo he tenido alguna llamada telefónica o algún diálogo con él. Pueden ver incluso si está agendado. También pueden corroborar si yo en algún momento lo he llamado desde la cárcel ya estando detenido. No lo conozco y seguramente cuando le tomen declaración, que va a estar bajo juramento, tendrá que decir todo esto“.
“Si hay algo que compruebe que fehacientemente Concha se comunicó con Conti para decirle a Luana que cambiara su declaración, que lo saquen ahí en el juicio y que lo pongan como prueba. Hecho que no ocurrió jamás, porque Diego Concha no conoce a Emiliano Conti. Lo único que sé es que era bombero voluntario de Ballesteros. En Córdoba hay 186 cuarteles y 5.000 bomberos voluntarios, por lo que es imposible que yo los conozca a todos“, sentenció.
Condena social
“En lo relacionado a violencia de género, primero vas preso y después tenés que demostrar tu inocencia. Para la sociedad, según los dichos del abogado querellante, yo soy un abusador y un violador. Socialmente me destruyó, a pesar de que eso debía determinarlo un tribunal“, reclamó Concha.
Luego, agregó: “Gracias a Dios, esto es lo que va a pasar. Voy a poder defenderme en la Cámara Tercera del Crimen, donde van a haber tres jueces y un jurado popular, con cuatro mujeres y cuatro hombres para que no haya diferencias de género, que podrán escuchar mi verdad“.
“Llevo casi 3 años privado de mi libertad. Secuestrado en plena democracia, porque no se respeta la Constitución Nacional en la provincia de Córdoba. Durante todo este tiempo, me quemaron el 7% de mi cuerpo y no me mataron de casualidad. Tenía una hermana de 46 años enferma de cáncer a la cual no pude despedir y a mi padre le dio un ACV. Son muchísimos los daños que se han hecho por el abuso que hay por parte de los fiscales de instrucción con las famosas prisiones preventivas“, relató el acusado.
“Con estas decisiones perjudican y dañan a las personas psicológica y económicamente. Gracias a Dios a mí me conoce mucha gente y sabe los valores con los que fui criado y educado por mis padres, la clase de familia de la que vengo y cómo me he manejado en la vida. Eso lo voy a poder demostrar con mi abogado cuando arranque el juicio el día 31 de julio, para que se termine esta mentira y este show que lleva adelante un abogado“, dijo.
Posible condena
En el caso de que Diego Concha sea encontrado culpable, la única pena posible es la prisión perpetua, ya que no hay una culpabilidad media.
“¿Cómo se imagina su vida si eso ocurre?”, le preguntaron, a lo que respondió: “No saben la tranquilidad y la paz que tengo. Hay dos justicias, una es la del hombre, a la cual me he puesto a disposición desde el día uno; y otra que está por encima de todo, que es la de Dios. Yo puedo poner la cabeza en la almohada tranquilo todas las noches sabiendo de que soy inocente y que se va a caer toda la mentira. Tengo la certeza y la convicción de que lo vamos a demostrar. Nuestras pruebas van a ser tan contundentes“.
“Las cuatro pericias que me hicieron dieron que no tengo perfil ni de abusador ni de acosador ni de nada por el estilo. Eso nadie sale a decirlo porque no conviene. Les conviene dar otra versión de los hechos y seguir con una mentira que, en pocos días y gracias a dios, la vamos a poder esclarecer“, agregó.
Violencia de género en Córdoba
Diego Concha reclamó: “Tienen que terminar con las prisiones preventivas, las cárceles están abarrotadas por el tema de violencia de género. Saben que hay algo que no se está haciendo bien. Existen seis fiscalías para el tema en la circuncisión de Córdoba y las estadísticas de femicidios tristemente siguen aumentando. Esto quiere decir que hay algo que se está haciendo mal, que no se está trabajando bien y que en algo la estamos errando“.
El juicio comienza el próximo miércoles 31 de julio y el fiscal de Cámara interviniente será López Villagra, conocido por cumplir el mismo rol en la causa Blas Correas.