El funcionario paraguayo contó en la Súper Mañana de la Suquía que desestimaron una denuncia anónima que ubicaba al niño en la triple frontera y que están aportando todos los recursos para colaborar con las fuerzas argentinas.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay, habló con la Súper Mañana de la Suquía acerca del operativo de búsqueda de Loan Peña, el niño de 5 años desparecido en Corrientes. Este lunes se conoció que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará al país vecino a intercambiar información, ya que había datos que ubicaban al pequeño en esa zona.
El funcionario paraguayo indicó: “La ministra Bullrich y el ministro del Interior de Paraguay, aparte de tener una fluida conversación por varios procesos que tenemos abiertos entre ambos países, se pusieron en comunicación en estos días por el caso Loan y la orden que recibimos nosotros fue hacer todo el esfuerzo para confirmar o descartar que el niño está en territorio paraguayo“.
“Estamos en ese proceso. Hace unos días atrás, entró una llamada por el #134 en la que una persona anónima aseguró haberlo visto al niño en la triple frontera. Apenas nos informaron de esa situación, un grupo especializado de mi departamento fue a verificar la zona. Se encontró el lugar que decía la denuncia y se recolectaron videos de circuitos cerrados de la zona, que permitieron constatar que no era Loan“, relató el funcionario.
“Estamos colaborando con las fuerzas de seguridad de Argentina en toda la frontera. Hasta este momento, no llegó a nuestro poder ningún elemento material que pueda sustentar la hipótesis de que Loan esté en Paraguay. Eso no quiere decir que no esté. Estamos haciendo todo el esfuerzo de verificar y hacer controles, pero no tenemos sustento ni testigos que nos indiquen eso“, sentenció de manera tajante Cardozo.
Consultado sobre la complicación de controlar las fronteras entre ambos países, el comisario dijo: “La verdad es que no es nada fácil. Nosotros tenemos mucha experiencia en el trabajo coordinado interagencial. Tenemos kilómetros y kilómetros de frontera de río, cuyo control es mucho más difícil que por tierra. Yo creo que con un buen trabajo de recolección de información que hagan las fuerzas argentinas, nos pueden ayudar a nosotros a saber por dónde seguir buscando“.
Respecto a la afirmación de que es una zona propicia para la trata de personas, indicó: “Estamos trabajando con información sobre trata de personas. Me ha tocado participar de varias operaciones en Europa de paraguayas que eran enviadas allá con fines sexuales. Eso no es un secreto, sino un hecho que padecemos nosotros. Pero sobre el fenómeno de trata con fines laborales o con otros fines, como se supone que podría haber sido el caso de Loan, no tenemos ninguna organización identificada. Tampoco hay índices preocupantes de trata de persona en Paraguay, comparando las estadísticas con otros países de la región“.
Consultado sobre la prioridad que le están dando a este caso, dijo: “Desde el reporte del llamado del #134 en Argentina, el tiempo de respuesta nuestro fue de menos de 30 minutos. La asistencia fue casi inmediata. Yo soy oriundo del sur de Paraguay, frontera con Chaco y con Corrientes. Conozco mucho a la gente de la zona y he ido mil veces. Son de las provincias más seguras y tranquilas. Yo sé que el caso está golpeando fuerte a la sociedad Argentina y puedo decirte que Paraguay está sensibilizado, porque mañana puede ser uno de nuestros niños“.
“La orden del ministro del Interior paraguayo fue la colaboración inmediata con todas las capacidades que nosotros tenemos para corroborar o descartar toda la información que nosotros tengamos“, cerró Cardozo.