Gustavo Prient habló con la Súper Mañana de la Suquía y contó cuál es su principal línea de trabajo.
Se cumplen tres semanas desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Por el hecho, están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación del menor.
En tanto, Antonio Benítez (tío del chico), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi están detenidos como partícipes primarios de ese delito.
El otro aprehendido es el comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Ante la falta de certezas, la Justicia analiza todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito y hasta un accidente. Esta última fue instalada el fin de semana pasado por Laudelina Peña, tía de Loan, quien declaró como testigo y dijo que el chico fue atropellado por Pérez y Caillava.
Gustavo Prient, abogado de la mamá del niño perdido, habló con la Súper Mañana de la Suquía y comenzó indicando: “Estamos esperando el levantamiento del secreto de sumario. La jueza lo dispuso por un plazo de 10 días y esperamos su vencimiento porque hay diligencias procesales que necesitamos saber. Estamos ansiosos de conocer algunas cuestiones en particular, como lo relacionado con los teléfonos, con las computadoras secuestradas y con el estudio sobre las redes sociales que se está haciendo“.
Consultado sobre la versión del accidente que dio Laudelina, la tía del niño, el abogado dijo: “La mamá descree absolutamente en esa versión, al igual que el padre. Ese día yo estuve en el lugar. Ustedes habrán visto que hicimos una propia reconstrucción con todos nuestros equipos técnicos. Intentamos simular la cuestión del accidente con José, el papá, quien estaba el día de la desaparición y nunca perdió de vista al matrimonio Pérez-Caillat y menos a la camioneta implicada“.
Principales hipótesis
“Nuestra hipótesis principal es el secuestro en el marco de un contexto de trata de personas. Si bien no descartamos otras posibilidades, estamos enmarcados en esa teoría y sobre eso estamos trabajando. Después de haber estado en el lugar, podemos apreciar otras vías de escape y estamos trabajando en ese sentido“, aseguró Prient.
Sobre si confían en la tarea de los investigadores, afirmó: “Yo siempre digo que no hay crímenes perfectos, sino delitos mal investigados. Entendemos que ahora con control y acceso a la información vamos a determinar algunas cuestiones en particular. Esta es una banda bastante precaria, que seguramente forma parte del eslabón primario de esta organización y entendemos que Loan fue entregado a otro grupo de gente que sí son un poco más profesionales“.
“No creo que esta gente haya cometido el delito perfecto, seguramente habrán cometido algún tipo de errores. Nosotros entendemos que todas las personas que están detenidas por ahora han tenido algún tipo de vinculación o participación con el hecho, eso está claro. Entendemos que hubo una persona que lo captó y otra que lo trasladó inicialmente“, indicó el abogado.
Luego, dijo: “Además, están quienes fabricaron este almuerzo y la supuesta recorrida al naranjal, una zona en pleno monte o picada, como se le dice acá. Fueron a buscar naranjas a un lugar que no tenía naranjas“.
“¿Quién organizó el alumuerzo?”, le preguntaron, a lo que respondió: “En realidad se hace todos los años, porque ese día se celebraba al santo del pueblo, que es San Antonio. Pero la que participó activamente en la invitación a otras personas fue Laudelina, la tía. Por eso estamos esperando que preste declaración ante la sede del juzgado una vez que tengamos acceso a los dispositivos electrónicos“.
Pruebas en investigación
Sobre qué se sabe de las muestras que han tomado de la camioneta de Pérez y Caillava, indicó: “Yo te diría que no tenemos mucha expectativa, porque son vehículos que estaban bajo control de personas que ahora están presas. Estuvieron más de 15 días en la comisaría del pueblo, por lo tanto tenemos nuestras dudas respecto a las muestras que puedan ser encontradas“.
“El posteo del gobernador Valdés, tras la declaración de Laudelina, diciendo que se había dado un gran paso en la resolución del caso para nosotros fue un error. Entiendo que le han transmitido una información sin análisis previo. No sé si las cuentas las maneja él mismo o un tercero, pero hubiésemos preferido que primero se haya notificado a la familia. Para nosotros esa hipótesis está descartada y no creemos de ninguna manera en que el caso se haya resuelto“, sentenció.
Luego, agregó: “Nosotros no agotamos la posibilidad de que haya habido otras personas que hayan colaborado con el comisario, es por eso que también en el día de ayer se han pedido legajos de todos los que formaban parte de la comisaría de 9 de julio. Gendarmería se presentó en la central de policía de la provincia y ha llevado los legajos de todos los funcionarios policiales, así que todos son objeto de investigación y así debe ser“.
La línea 145 de Atención Telefónica Gratuita funciona las 24 horas para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y de explotación de personas. Es una línea de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal.