Aumentan los alquileres, las prepagas, el combustible, internet y telefonía, entre otras cosas.
El mes de julio comienza con una serie de aumentos ya fijados por una inflación que no da treguas. Entre estos incrementos, se destacan los combustibles, las prepagas, los alquileres, los servicios de TV cable, internet y telefonía, entre otros servicios.
Con la mira puesta en las elecciones de agosto y octubre, el gobierno nacional decidió no aumentar los combustibles hasta noviembre, pero en el mes que se inicia habrá un nuevo incremento.
A continuación, el listado de todo lo que sube:
Combustibles:
En julio está previsto otro aumento mensual del 4,5%, después del cruce que hubo entre las petroleras y el Gobierno por el retraso en los precios.
Según las compañías, a mayo, sus valores habían subido en promedio un 30% por el acuerdo de Precios Justos, mientras que la inflación acumulada en igual período fue del 50%. Es por esto que exigían poder aumentar más del 6% mensual (venían con una pauta del 4%).
Sin embargo, desde el ministerio de Economía dijeron que no podían aumentar más del 4,5% en el mes que acaba de comenzar.
Internet, cable y telefonía:
Si bien la mayoría de las empresas del sector tiene medidas cautelares contra el decreto 690/2020 -que le permite al Gobierno establecer los precios topes de los servicios- el Ente Nacional de Comunicaciones autorizó incrementos del 4,5% mensual por lo que resta del año.
Prepagas:
Subirán un 8,49% este mes. El porcentaje de aumento de las cuotas se define, desde mediados de 2022, según la variación del índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Desde febrero pasado rige un esquema de reajustes mensuales por el cual -si no se supera un determinado nivel de ingresos- se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento.
Ese techo equivale al 90% de la variación mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
En el caso del séptimo mes de este año, al igual que ocurrió con las cuotas del actual junio, todos los planes tendrán el mismo porcentaje de reajuste. Esto será así porque el 90% del mencionado indicador de salarios es, esta vez, un número superior al del índice de costos de salud.
Concretamente, el Ripte avanzó un 9,76% en marzo (el período de referencia que se toma para esa variable, en particular para definir las cuotas de julio); por tanto, el 90% equivale a 8,78%, un porcentaje apenas por encima del 8,49% que dio el índice de costos de salud.
Alquileres:
La nueva ley de Alquileres -que perjudica tanto a inquilinos como a propietarios- establece ajustes anuales que contemplan en partes iguales la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios, que se publica a través de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Por lo tanto, para quienes firmaron un contrato de alquiler en julio de 2022, el aumento será alrededor del 104%, por debajo de la inflación interanual esperada.