El exfutbolista habló con la Súper Mañana de la Suquía.
Omar da Fonseca es un exfutbolista argentino de 61 años, que jugó en Vélez y Belgrano de Córdoba a principios de los años 80 y luego en el París Saint Germain entre 1985 y 1986, cuando el equipo francés obtuvo el primer título francés de su historia. Vive en Francia desde esos años y ahora es comentarista del canal oficial del PSG. Como tal, le dio la bienvenida a Lionel Messi. En la transmisión previa a la presentación, hasta se permitió entonar algunas canciones de cancha, típicas del folklore futbolero argentino, ante el asombro de sus compañeros de panel.
¿Cómo anda Lionel?, fue la pregunta de Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía, a lo que respondió: “Hace rato que Lionel no anda, vuela. Es un extraterrestre. Él sigue en esa plenitud de que se lo ve sonriente, de que su cuerpo no le pesa, de que ya no hay más nada que lo pueda tocar ni influenciar para que algo esté mal“.
“El otro día, en un reportaje en la televisión del Paris Saint Germain, dijo que en la vida no se sabe si se van a cumplir todos los deseos, pero cree que ya tocó varias veces el cielo porque ganó todo y es reconocido en el mundo entero“, contó da Fonseca.
Luego, aseguró: “Está viviendo una de las mejores épocas. Normalmente uno cuando envejece está un poco en decadencia. Pero él es como el vino, cuanto más viejo mejor se pone“.
Consultado sobre si el público parisino lo quiere a Messi, dijo: “Todos los franceses adoran a Messi, lo aman, y están contentos de haber perdido contra Argentina y contra Messi. Además, como en la final Argentina fue superior, no tienen ninguna frustración“.
“El hincha del PSG quiere ganar la Champions Ligue. Tiene una obsesión. Está con rabia porque es uno de los equipos más ricos, pero no llega. Hay una especie de exigencia desbordante que hace que a Messi lo salpique un poco, pero todo el mundo está contento porque Lio ganó el mundial. Transmite mucho más que fútbol“, explicó.
“¿Cómo se llevan Messi y Mbappe? Cuando están juntos en cancha, se chocan?“, preguntó Jorge: “Hay que saber que esos dos jugadores son excepciones, son elegidos y están etapas diferentes de la vida. Messi es el pasado y el presente: ya ganó y es reconocido mundialmente. Y Mbappe es presente y futuro: fue campeón del mundo, peor todavía tiene hambre y ambición. Están en una especie de amistad obligatoria, porque defiendes el mismo club, pero al mismo tiempo tienen un entendimiento natural porque ambos quieren terminar con más laureles. Ambos quieren ganar y ser mejores. Tienen un desafío permanente“.
“En el campo de juego, tienen una manera de poderse autosatisfacer. Messi va a darle pases a inventarle cosas. El otro día le dejó tirar el penal. Messi vuela, está lleno de gloria y no es egoísta. Y Mbappe no es nada bobo, sabe que Lio le puede aportar“, agregó.
Luego, agregó: “Messi está bajo la lupa todo el tiempo. Cuando llega el colectivo del equipo a cualquier barrio, aeropuerto, si llueve o hace calor, baja Neymar, Mbappe, Ramos, pero cuando baja Lio genera algo diferente“.
“Lio es un tipo que, con lo que él llego a ser, quedó muy clásico. Es muy detectable y fácil de describir. Nunca va a bailar, nunca va a tener un video de no se qué. Incluso hizo autocrítica del “andá pa allá bobo”. Eso nadie lo hace, porque el ego no nos permite. Él es así, lo representa en todos los aspectos“, dijo da Fonseca.
“Messi inventó el lenguaje del fútbol y es el único que lo habla de corrido. No necesita traducción. Marcó una época en la que va a seguir como ejemplo“, cerró.