La imputada es acusada por el “homicidio calificado por el uso de medio insidioso” sobre las criaturas fallecidas, pero ahora también deberá responder por el delito de “tentativa de homicidio” de ocho niños que lograron sobrevivir.
La justicia de Córdoba pospuso hasta la próxima semana la indagatoria a la enfermera, detenida e imputada en la causa que se investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, para que responda sobre la ampliación acusatoria, informó una fuente judicial.
Carlos Nayi, uno de los abogados querellantes, manifestó que el fiscal Raúl Garzón accedió al pedido de la defensa de la enfermera Brenda Agüero (27) para posponer el trámite procesal por inconvenientes de agenda del letrado, y que en los próximos días se va a establecer la nueva fecha.
El fiscal Garzón había citado a la indagatoria para la jornada de hoy a la enfermera Agüero para que responda sobre la ampliación de la acusación de ‘tentativa de homicidio” de ocho niños que sobrevivieron.
A esa nueva acusación se le suma la de ‘homicidio calificado por el uso de medio insidioso” sobre los cinco bebés fallecidos entre marzo y mayo de este año, todos ocurridos en el hospital materno neonatal de la capital cordobesa.
La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Agüero, la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, quien supuestamente habría inyectado sustancias “incompatibles con la vida” a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer.
Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, según consta en el expediente.
También, la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.