El crecimiento de Milei hace temblar

Su intención de voto se acerca al 20 por ciento y no para de crecer. En Córdoba, el ascenso del libertario ofrece una alternativa más a los que analizan la posibilidad de ir por separado de Juntos por el Cambio.

El crecimiento de la figura de Javier Milei a nivel nacional y su firme insistencia a ser precandidato a presidente en las próximas PASO abrieron una alternativa para muchos políticos cordobeses alineados actualmente en Juntos para el Cambio pero no convencidos en acompañar a los candidatos que suenan para encabezar las listas de 2023.

Un nuevo informe de la consultora Zuban Córdoba a nivel nacional, que se conoció este domingo, contiene uno de los tantos sondeos de opinión que confirma el ascenso del líder libertario, en una escalada capaz de agregar condimentos potencialmente explosivos en el ya frágil andamiaje que sostiene la unidad de la principal alianza opositora al actual gobierno nacional.

El módulo electoral de la encuesta muestra una foto tomada justo a mitad de este mes de marzo y ubica a Juntos por el Cambio con una intención de voto del 37 por ciento, seguido por el Frente de Todos con un 28,7 por ciento y los libertarios con un 18,5 por ciento, en un ascenso permanente que podría igualar pronto el segundo lugar.

“La idea de un posible escenario de tercios empieza a aparecer en el horizonte. Los partidos libertarios alcanzan un 18 por ciento de intención de voto a nivel nacional. Hay una tendencia de crecimiento en ellos que empieza a ser innegable”, destaca el informe, para advertir finalmente que, si esto se mantiene, “el escenario que se abre en términos electorales no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”.

El fenómeno va más allá de las encuestas y se inserta en las comunidades: Agustín Spacecci, referente principal de los libertarios en Córdoba, cuenta: “Ya tenemos solicitudes en más de 100 ciudades del interior para armar juntas promotoras”.

¿Cómo se alinearán los cordobeses de confirmarse este escenario de tercios? ¿Qué pasará si Milei sigue creciendo hasta el punto de convertirse en una sorpresa como las que dieron Jair Bolsonaro en Brasil o Gabriel Boric en Chile?

Algunos de los intendentes radicales cordobeses que la semana pasada ya mostraron señales de separarse de Juntos por el Cambio ponen sobre la mesa y hacen pesar los pro y contras de esa posibilidad de alinearse con Milei.

Lo mismo sucede con unos cuantos liberales del Pro que no comulgan con las ideas de ciertos referentes de la alianza que integra su partido.

Como una tormenta de verano, Javier Milei hace mucho ruido y amenaza con convertirse en un temporal que podría desatarse sobre las aspiraciones de Juntos por el Cambio.