Champaquí, Uritorco y Los Gigantes: cómo registrarse para visitar zonas de riesgo

La Secretaría de Ambiente cuenta con siete puestos de acceso a estas áreas de alta montaña.

El Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco fueron establecidos por ley provincial como zonas de riesgo, ya que por sus características pueden afectar la integridad física de las personas. Ante esto, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba recordó la importancia de que, quienes accedan a estos lugares, realicen el registro de su visita.

Se trata de zonas agrestes, con diferentes grados de dificultad en su ascenso y que, además, presentan un clima de montaña, es decir, en poco tiempo pueden suceder cambios bruscos y repentinos de las condiciones climáticas.

Sumado a esto, la complejidad del terreno -si no se cumplen mínimas condiciones de seguridad- puede provocar situaciones de riesgo para la salud de las personas, como hipotermia, insolación, extravío o accidentes físicos.

En este marco, la Secretaría de Ambiente incorporó un sistema digital que posibilita el control, registro y verificación de quienes visitan estas zonas.

El registro se realiza completando una Declaración Jurada a través de la plataforma https://registrozonaderiesgo.cba.gov.ar/ o a través del código QR que se encuentra en la cartelería en estos accesos, que los visitantes pueden escanear con su teléfono celular.

Es importante que se complete el formulario antes del ascenso y luego, al descender de la zona de montaña. 

Este sistema permite que la cartera ambiental cuente con datos de los visitantes, tales como edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, entre otra información de utilidad en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros.

En la provincia de Córdoba, son siete los puestos oficiales para ingresar a las denominadas Zonas de Riesgo: cinco ingresos para ascender al Cerro Champaquí (Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto, Villa Alpina); un ingreso autorizado para ingresar al Macizo Los Gigantes (Puesto Casas Nuevas) y un único acceso al Cerro Uritorco.

Recomendaciones para visitantes

Además de realizar el registro correspondiente, la Secretaría de Ambiente brindó las siguientes recomendaciones a quienes visiten Zonas de Riesgo:

  • Antes de ascender, verifique las condiciones climáticas. Evite subir con pronósticos meteorológicos adversos.
  • Lleve equipamiento, calzado e indumentaria especial para este tipo de actividad en áreas montañosas.
  • Transite acompañado de un guía habilitado.
  • Si en su recorrido atraviesa alguna tranquera déjela en la misma situación que la encontró.
  • En caso de presencia de neblina durante la caminata no avance y quédese en el lugar.
  • Cumpla con las indicaciones de guías, encargados de los puestos de registros y propietarios de los campos.
  • Programe su regreso antes que oscurezca. Manejarse con la luz del día disminuye el riesgo de extravío.
  • Lleve agua para hidratarse.