Restauran las piedras del Cerro Champaquí tras haber sido vandalizadas

Un equipo a cargo de la Secretaría de Ambiente subió hasta el pico más alto de la provincia para limpiar las rocas que habían sido pintadas con frases religiosas.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, realizó tareas de remoción de leyendas en las rocas de la cima del Cerro Champaquí, que se estima, fueron plasmadas el pasado domingo 23 de julio. 

Guías de turismo y grupos dedicados a las actividades de montaña y trekking dieron alerta a la cartera ambiental provincial, cuando encontraron el lunes 24 las marcas en las piedras milenarias.

La tarea requirió de la ardua labor del equipo de guardaparques provinciales, junto a bomberos voluntarios y particulares de la zona, quienes trasladaban a pie las mochilas con agua, cepillos y otros insumos hasta la cima del cerro, donde se encontraban las pintadas. 

Se trata de una escalada de aproximadamente 40 minutos de duración. En total, la limpieza demandó dos jornadas enteras de trabajo.

Estos hechos vandálicos ocurrieron dentro de la Reserva Provincial Pampa de Achala, que ocupa 146.000 hectáreas, donde se encuentra el Cerro Champaquí, de 2.789 metros de altura, el cual constituye la altura máxima de la provincia de Córdoba. 

La Secretaría de Ambiente recordó diez puntos clave a tener en cuenta al momento de visitar las Áreas Naturales Protegidas:

Acampar sólo en lugares habilitados

No cazar ni pescar

No circular con vehículos fuera de los caminos

No arrojar residuos

No pintar las piedras

No dañar la cartelería informativa

No molestar ni alimentar la fauna silvestre

No dañar ni extraer la vegetación

No ingresar con mascotas

No encender fuego (Ley 8751)