Tras ponerse en duda su visita al país, Llaryora viaja a Roma para pedirle a Francisco que venga a Córdoba

Entre otras actividades, el gobernador electo asistirá al Vaticano con el objetivo de que el Sumo Pontífice visite Cura Brochero el próximo año.

Informe Roberto Battaglino.

El intendente de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, llegó el miércoles a la ciudad italiana de Roma, donde entre sus distintas actividades de agenda se destaca la visita a la Ciudad del Vaticano el próximo sábado a primera hora de la mañana.

Asistirá a la ceremonia de ordenamiento de los nuevos cardenales, entre los que están los cordobeses Víctor “Tucho” Fernández, un giginense de suma confianza para el Papa Francisco, y Ángel Rossi, el Arzobispo de Córdoba.

Tras el evento, la comitiva está gestionando un encuentro más prologado entre el mandatario y el Sumo Pontífice para invitarlo que venga el próximo año a la provincia, luego de que se pusiera en duda su visita al país tras las críticas que realizó el candidato favorito a quedarse con la presidencia de la Nación, Javier Milei. Cabe recordar que la máxima autoridad de la Iglesia Católica vivió varios años en Córdoba, cuando aún era Jorge Bergoglio.

Llaryora no sólo quiere que venga a la provincia en los primeros meses de 2024, sino que planteará la posibilidad de que Francisco haga alguna presencia en el conocido como “Camino Brocheriano”, que tiene un siglo de historia pero está siendo potenciado en el último tiempo a través del fenómeno del turismo religioso, que se da en varias partes del mundo.

El próximo gobernador intentará convencerlo aduciendo que el Papa participó del proceso de beatificación que convirtió en santo al Cura Brochero. Aún no está definido el punto de encuentro, pero es la idea del funcionario. Esto marcaría una distancia con los dichos de Javier Milei, que esta semana fueron repudiados en una misa celebrada por el padre Oberlín y con fuerte presencia del peronismo local.

Además del guiño político, Llaryora busca potenciar el turismo en esa zona, revalidando el lugar por la visita del Sumo Pontífice.

Aprobación local

El intendente de Cura Brochero, Carlos Oviedo, habló con la Súper Mañana de la Suquía y celebró la iniciativa. “Yo sé que el gobernador electo está con el cardenal Ángel Rossi, quienes le llevaron al Papa unos presentes brocherianos que seguramente los recibirá con mucho cariño“, indicó el mandatario.

La verdad que sería un sueño para nosotros y, quienes somos devotos de nuestro santo Cura Brochero, estamos seguros de que él va a hacer el milagro“, sentenció Oviedo.

El intendente agregó: “Nosotros veíamos todo el proyecto del Camino del Peregrino como algo muy lejano, y la verdad es que se fue avanzando rápidamente y se aceleró con la visita del gobernador al camino de Santiago de Compostela, la creación del pasaporte brocheriano y ahora con esta noticia“.