Una multitud se manifestó en Ottawa para acompañar la caravana de miles de camiones denominada “convoy de la libertad”. El primer ministro canadiense se tuvo que esconder en un lugar secreto.
Agencias Télam y AFP.
Una multitud de opositores a las medidas sanitarias contra el coronavirus se manifestaron por segundo día consecutivo en la capital de Canadá, Ottawa, mientras que miles de camioneros, según la Policía, bloquearon una ruta fronteriza en el oeste del país en rechazo de la vacunación obligatoria.
Tal es el tamaño de la protesta, calificada como histórica por los medios, que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su familia debieron abandonar Ottawa para esconderse en un lugar secreto, según informó CBC.
La movilización podría extenderse ya que los camioneros, algunos procedentes de lugares tan lejanos como la Columbia Británica, tienen previsto manifestarse durante varios días, informó la prensa internacional.
Durante el fin de semana la capital canadiense recibió un gran movimiento de protesta iniciado por camioneros autodenominados del “Convoy de la libertad”, que se oponen a la obligación de vacunarse para atravesar la frontera terrestre con Estados Unidos, la más larga del mundo.
La manifestación ganó presencia cuando numerosos manifestantes, que se oponen más ampliamente a las restricciones sanitarias contra la Covid-19, acudieron a Ottawa para apoyarlos.
En este contexto, los camioneros efectuaron el domingo un “bloqueo completo” de la autopista 4 en el sur de Alberta, explicó Curtis Peters, vocero de la policía federal en Alberta, informó la agencia de noticias AFP.
Esta ruta se encuentra cerca de la frontera con Estados Unidos, una arteria vial mayor para el transporte de bienes entre ambos países.
En tanto, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, manifestó en una entrevista a CBC que ya era tiempo de que los manifestantes “pasaran a otra cosa” para que la capital vuelva a la normalidad.