Qué pasa con quienes tienen el IFE aprobado y aún no pudieron cobrar

Fernanda Raverta, titular de Anses, en entrevista con Crónica HD, explicó como es el cronograma del segundo pago y cual es la situación de aquellos que no pudieron cobrar pese a estar aprobados.

Con respecto al calendario de pagos del refuerzo del IFE, Raverta aseguró que en esta segunda instancia “es más ordenado y más simple de entender. Es un cronograma con tres etapas: primero, quienes cobran AUH (2,4 millones de personas). Cuando esta etapa termine, van a tocar quienes registraron un CBU, y cuando eso termine nos quedan aquellos que nunca tuvieron una cuenta bancaria”.

Hay cerca de 700 mil personas (del total de 9 millones) que aún no percibieron el pago pese a estar aprobados.

De ese total, “400 mil no eligieron una forma de pago. Fue un trabajo buscarlos para poder sumarlos al sistema. En la página de ANSES están actualizando los datos para que puedan cobrar. El segundo pago del IFE se paga incluso a quienes todavía no pudieron cobrar pero están aprobados.

De este modo, llevó tranquilidad a quienes hayan recibido la aprobación del beneficio, de qué, a pesar de no haber cobrado, el dinero estará disponible para ellos en cuanto terminen de actualizar sus datos y elijan su opción de cobro.

Además Raverta indicó que se está trabajando en la reapertura de las oficinas de Anses en todo el país para que la gente pueda realizar sus consultas de manera presencial: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo por poner a todas las oficinas en funcionamiento. Pronto podrán hacer los trámites en forma presencial. Todas tienen mamparas y los estamos adecuando. Estamos ahora atendiendo a turnados que quedaron congelados por el inicio de la pandemia. Tenemos que poder cumplir nuestra función sin correr riesgos. Lo estamos haciendo en forma progresiva, pero todas las oficinas están trabajando, algunas con las puertas abiertas y otras no.”

¿Se viene un tercer pago del IFE?

La funcionaria destacó que la posibilidad de que haya un tercer pago se está estudiando y que tendrá cambios de acuerdo a la zona geográfica. 

“Como la cuarentena continúa en algunos lugares, vamos a ver si lo extendemos”. Y estimó que en caso de realizarlo, “deberá incorporar la realidad de las provincias que ya pusieron en marcha sus sistemas productivos. En San Juan, por ejemplo, el 98% del aparato ya está en marcha. Será un tiempo distinto a la apertura comercial, porque no es automático, no es que abren los comercios y ya no se necesita ayuda. y habrá que diseñar políticas públicas que respondan a cada situación. No es lo mismo la situación del AMBa que en el interior bonaerense o en otras provincias”.