Todos suman más de $6.000 millones anuales. El fiscal Guillermo Marijuan ya solicitó la baja.
El fiscal Guillermo Marijuán investiga nuevas denuncias sobre personas que cobrarían por parte del Estado una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de manera irregular. Se trata de 334 casos que viven en el exterior y que reciben el beneficio a través de la Anses. Estos se suman a los 2.954 ya denunciados y que el funcionario judicial solicitó su baja al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Según la investigación, son 3.288 personas mayores de 65 años, supuestamente “vulnerables”, que regresaron a “su país de origen” hace “más de 90 días” y que no reingresaron a la Argentina, de acuerdo a lo que se desprende de los registros de la Dirección de Migraciones. El perjuicio anual para las arcas del Estado es de aproximadamente 6.000 millones de pesos.
Pettovello le solicitó a la Anses -organismo que depende de su cartera- realizar el entrecruzamiento de datos para dar de baja de inmediato los beneficios que se están abonando por fuera de la normativa.
Bajo estudio de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), a cargo de Marijuan, están otros 7.512 “titulares PUAM” que mantuvieron “intervalos fuera del país por más de 60 días”, lo que también transgrede la norma.
De estos 334 nuevos casos, a “235 la Anses ya los habría dado la baja” y la fiscalía de Marijuán va a judicializar. Los 99 restantes fueron advertidos a partir de una actualización de la información migratoria, ya que cumplieron más de tres meses en el extranjero.