Se trata del aumento y del bono de $70.000 que quedaban pendiente.
Anses finalmente dio a conocer cuándo comenzará a pagar la segunda cuota de las jubilaciones y el bono correspondiente al mes de abril. Según indicó ante los diputados de la comisión de Previsión Social el titular del organismo, Mariano de los Heros, los pagos se realizarán a partir del miércoles 17 de este mes.
Cabe recordar que para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, el Gobierno desdobló el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primero, cuyo calendario iniciará el miércoles 10, se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo; en el segundo, se abonará el aumento y el bono de $70.000.
“El decreto que cambió la fórmula de movilidad y algunas imprecisiones con el bono para los haberes más bajos llegaron demasiado tarde en el mes como para realizar todo el desembolso de una sola vez”, justificaron desde Anses.
Si bien el funcionario no detalló cómo se compone el calendario más allá del 17 de abril, se puede suponer que el pago se hará de forma progresiva según la terminación del DNI, tal como ocurre habitualmente.
Cabe recordar que, tras la decisión del gobierno de establecer por decreto una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en base a la inflación con dos meses de rezago, desde abril la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463 pesos. Además, se continuará otorgando el bono de $70.000, por lo cual el haber mínimo ascenderá a la zona de los 242.000 pesos.
Desde el próximo mes, las jubilaciones tendrán un aumento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, cuando alcanzó el 13,2%, más otro 12,5% de recomposición. En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo.