Con 33,4 grados centígrados, se ubica en lo más alto junto con la provincia de Catamarca.
Las provincias de Catamarca y Córdoba lideraban esta mañana el ranking de temperaturas más altas, con 34,8 y 33,4 grados centígrados, respectivamente, en “la primera semana de calor intenso de la temporada”, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, hay una alerta amarilla por calor en las provincias de Buenos Aires y Córdoba y otra naranja por vientos en Chubut y Santa Cruz, de acuerdo al informe matinal del organismo.
Las temperaturas en el país oscilan entre los 34.8 grados en San Fernando del Valle de Catamarca junto a los 33,4 de Córdoba como las más altas y en el otro extremo se ubican los 6,1 de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
“Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, indicó a Télam la meteoróloga e integrante del SMN, Cindy Fernández.
El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica “un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas“, explicó Fernández.
Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
En tanto, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C.
A partir del jueves se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará.
Por otra parte, en el norte de la provincia de San Luis, este de La Rioja y Catamarca y oeste de Córdoba hay un alerta amarilla por vientos del nordeste, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora para esta jornada.
Ante un síntoma de golpe de calor, se recomienda acudir a un centro de salud.