Paritaria estancada: la UTA anunció un paro para este jueves y no habrá transporte urbano en Córdoba

La medida de fuerza comenzará a regir a las 0 horas, y se extenderá por 24.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro general para este jueves que afecta a los sistemas de transporte urbanos del interior del país, entre ellos el de la ciudad de Córdoba. La medida de fuerza es el resultado de la falta de acuerdo en la paritaria entre el gremio de los choferes y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la cámara empresaria que aglutina a las prestatarias del servicio.

La propuesta de UTA era replicar el acuerdo alcanzado con las prestatarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que estableció el salario básico de los trabajadores en $597.000 desde enero y en $737.000 desde febrero.

A eso se suma el viático, de $3.415 por día trabajado en enero (acumula casi $82.000) y de $4.215 en febrero (unos $101.000 en todo el mes). Más un pago único de $390.000, dividido en $140.000 en febrero y $250.000 en marzo.

Durante la audiencia con UTA, Fatap aseguró que no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa “a la pretensión de recomposición salarial”. Y advirtió que el “transporte del Interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno Nacional, lo que resulta grave e inexplicable, dado que el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023″. Además, afirmó que la Nación adeuda al sector la suma de $20.500 millones, correspondientes al Fondo Compensador 2023.

No vamos a observar inmóviles ante la imposición de la precarización de las condiciones laborales que pretenden imponernos, ni la reducción de las fuentes de trabajo, ni mucho menos permitir que se nos imponga la reducción de los sueldos que se ven licuados día a día por la demora en acordar, en una economía altamente inflacionaria como la que atravesamos”, dijeron desde UTA.

Mientras tanto, el paro afectará el servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba. La medida de fuerza comenzará a regir a las 0 del jueves, y será por 24 horas.

UTA además anticipó que “de no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas se profundizarán hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”.

La próxima audiencia está fijada para el jueves 14 de febrero.